
Mariana Quintero/ Mural 26 de diciembre 2024
En seis comunidades de la Región Sur de Jalisco académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron la instalación de 19 parcelas agroecológicas.
Se trata de espacios donde antes se practicaba el monocultivo y donde ahora se realiza la siembra de distintos insumos.
«En las parcelas se hizo un proceso de reconversión hacia la agroecología, puesto que eran parcelas que se dedicaban a cultivos industriales, o a maíz, pero en monocultivo; aplicaban agroquímicos, fertilizantes y otros insumos externos», expuso el investigador del CUSur y Coordinador del proyecto, Alejandro Macías Macías.
«Hoy son parcelas en las que se hace agricultura diversificada, se utiliza el sistema milpa, se tienen plantados árboles frutales de distintas especies, se han sembrado hortalizas de acuerdo con las condiciones de cada uno de los territorios y necesidades de los productores», explicó.
El académico señaló que la instalación de estas parcelas estuvo acompañada de capacitaciones relacionadas con otros temas como la captación de agua de lluvia para la producción apícola y avícola, y el aprovechamiento de plantas endémicas para realizar biofertilizantes.
«Hicimos algunos talleres para la producción de otro tipo de fertilizantes aprovechando las plantas, animales y materia orgánica de las comunidades», dijo Macías Macías.
«Nuestro proyecto fue visto como una transición agroecológica integral, puesto que no sólo era lo que sucedía en el interior de la parcela, sino en toda la comunidad; aunado a las parcelas trabajamos en los huertos agroecológicos de traspatio, en espacios más pequeños, que existen cerca de los hogares de las personas», abundó.
Además, Macías Macías mencionó que parte de esta iniciativa también contempló la instalación de huertos en distintos planteles escolares.
«Tuvimos diferentes sesiones de Escuelas de saberes rurales para campesinas y campesinos en aras de compartir los saberes entre todos», abundó.
Entre las comunidades impactadas por este proyecto se encuentra El Rodeo, en la Sierra del Tigre, en el municipio de Gómez Farías, Tapalpa y Unión de Guadalupe.
