Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (26 diciembre 2024) .-12:30 hrs

El trazo de la Vía Corta a Vallarta atraviesa zonas de tránsito del jaguar. Crédito: Cortesía: Rodrigo Núñez 

La recién inaugurada vía corta a Vallarta generará daños a los ecosistemas de la flora y fauna que se encuentran en la zona, advirtió el investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Bartolo Cruz Romero.

El académico expuso que desde el 8 de enero de este 2024 se decretó como Área Natural Protegida (ANP) un tramo de la Sierra de Vallejo-Río Ameca, y es justo por una parte de este lugar que se abre paso la nueva autopista.

«Si tú trazas una autopista en medio de un ANP donde existía un paso natural de fauna, habrá consecuencias negativas a los jaguares que se desplazan durante kilómetros para cumplir su ciclo de desarrollo y crecimiento», señaló.

También mencionó que habría pérdida de conectividad para el intercambio genético de ejemplares como huizaches y capomos; además, explicó que en cuanto al ciclo hidrológico habría riesgos de escorrentía superficial, deslave de cerros, deslizamiento de laderas y cambios en el curso del agua.

MURAL había publicado desde septiembre de 2021 que esta autopista irrumpiría el hábitat de 196 especies, entre ellas el jaguar.

En este medio también publicó en abril de 2023 que en la construcción de la Vía a Vallarta no se contemplaba un plan para el funcionamiento de los pasos de fauna, el cual consistiría en adecuaciones que permitirían a la fauna silvestre movilizarse con mínimo riesgo de ser atropellados.

Al respecto Cruz Romero señaló que, pese a que la Sierra de Vallejo-Río Ameca es una ANP no hay un reglamento ni un plan operativo para su conservación.

«Decretar es fácil porque al siguiente gobierno le toca implementar el plan de manejo y operativo, que significa dotar de presupuesto y establecer un organigrama, dirección, coordinaciones, jefaturas, personal técnico, etcétera», señaló