Las fogatas y quema de fuegos pirotécnicos dejan como “regalo” de Navidad una mala calidad del aire

Victor Ramírez/El Occidental 25 de diciembre 2024

Las decenas de fogatas sofocadas por los elementos de protección civil y la masiva quema de fuegos pirotécnicos durante las actividades de la Nochebuena, provocó que todo el sur del área metropolitana de Guadalajara tenga mala calidad del aire y activas al menos tres precontingencias.

La notificación de la activación de la última precontingencia ambiental se hizo a través de las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente en la que informaron de la deficiente calidad del aire en la zona de Miravalle. 
Según la publicación hecha poco después del medio día en la cuenta de Aire y Salud AMG indica que a “las 12:00 horas se activa precontingencia atmosférica en área de influencia de la estación Miravalle con 135 puntos del contaminante PM10” es decir mala calidad.

Antes de esta notificación ya se habían activado las precontingencia den las zonas de influencia de las estaciones medición de Santa Fe y Las Juntas al tener registradas por más de dos horas índices superiores a los 100 IMECAS, en este caso 125 en ambas.
La recomendación que se hace para evitar daños a la salud y en especial al sistema respiratorio es evitar quemas forestales, evitar realizar actividad física al aire libre, consumir alimentos ricos en vitamina “C”, beber abundantes líquidos, cerrar y proteger las puertas y ventanas para evitar el ingreso de contaminantes.

Además estar al pendiente de la salud de menores de cinco años, adultos mayores, personas con problemas respiratorios, entre otros sectores considerados como vulnerables a los efectos negativos de la contaminación