
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
13 de Diciembre de 2024, 06:00
RÍO SANTIAGO. En la investigación se resalta la labor de Un Salto de Vida. (Foto: Especial)
A través de la investigación académica Territorios en conflicto socioambiental, resistencias y movimientos ambientalistas en Jalisco, las investigadoras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Lourdes Sofía Mendoza Bohne y Martha Patricia Aceves Márquez resaltaron la importancia de la existencia de los colectivos para la defensa del medio ambiente y el territorio.
Como caso de ejemplo tomaron lo que realiza Un Salto de Vida desde 2005 en los municipios de la cuenca del río Santiago. Ambas entrevistaron a varias de sus integrantes y notaron cómo una problemática ambiental llevó a la unión de la comunidad.
“Para las mujeres del colectivo Un Salto de Vida, la causa de lucha es recuperar la memoria histórica de un río que en sus orígenes las dotó de alimento, espacios de recreación y fortalecimiento de la comunidad, y proveía de bienestar a la población lugareña, con identidad cultural, autonomía y el habitar del territorio”, describe el documento publicado el 15 de noviembre de este año.
Pero la labor del colectivo no es única en Jalisco, pues situaciones similares han llevado a la conformación de otros en distintos municipios del estado.
“El municipio de El Salto no el único que mantiene una lucha por el patrimonio natural, sino que a lo largo del territorio jalisciense se presentan diversas zonas de conflicto socioambiental en sus variados ecosistemas, sea por acaparamiento se por su contaminación; por mencionar algunos casos, se encuentra la tala de árboles en los bosques de Mazamitla y Tapalpa, la privatización de las playas del Pacífico en Puerto Vallarta, la contaminación de los afluentes del río Santiago y el vertedero de aguas sin tratamiento en el Llago de Chapala”.
Las investigadoras con concluyeron que “la conformación de los colectivos ambientalistas ha fungido como un nicho de oportunidad para potencializar la capacidad de agencia de las comunidades, en el entramado del diálogo con el sector público y otras organizaciones, al generar sinergias que incidan de manera paulatina en la toma de decisiones”.
