Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (08 diciembre 2024) .-05:00 hrs

Aquejan colectivos que el Atlas de Riesgo del POTMet no incluye un análisis profundo de contingencias en el Área Metropolitana de Guadalajara. Crédito: Archivo

Colectivos ciudadanos de Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Juanacatlán promovieron Amparos en contra del Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) por no incluir un análisis de riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del AMG (POTMet).

«Varios colectivos interpusimos diversos Amparos el mes pasado contra el POTMet, que no incluyó un análisis de riesgo como lo indica la norma de ordenamientos territoriales», apuntó el defensor socioambientales integrante el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina Tonalá, Carlos Chávez.

«Ellos lo que hicieron fue un Atlas de Riesgo que es como un inventario, no hacen un análisis profundo y prospectivo de los riesgos en el ordenamiento que plantean», abundó.

Se trata de los Amparos 399/2024, 1401/2024, 1400/2024 y 1401/2024, presentados ante los juzgados séptimo y quinto de Distrito en Materia Administrativa.

«Lo que nosotros queremos es que se haga un análisis de riesgo, no nos oponemos al desarrollo porque este va a llegar, pero que se haga de manera cuidadosa con todas las normas que se tiene que cumplir para ello», señaló Chávez.

«El punto central del Amparo es el análisis de riesgo y esto es muy importante para que los ordenamientos territoriales sigan esta línea de cuidar los riesgos bajo un análisis profundo y prospectivo», abundó.