El objetivo es que los planteles educativos recuperen miles de litros de agua

Foto. Gobierno de Jalisco / Cortesía

Viridiana Saavedra / El Occidental

Cuatro escuelas públicas del área metropolitana de Guadalajara recibirán esta semana el apoyo para captación de agua.

Esto como parte del programa Agua en mi Escuela, donde el objetivo es que los planteles educativos recuperen miles de litros de agua, para diversos usos dentro de las instituciones.

Entre las escuelas beneficiadas está la Basilio Vadillo, uno de las más emblemáticas en el centro de Guadalajara, así como dos preescolares en la colonia 18 de marzo y en la Libertad, y en otra primaria ubicada en la Del Fresno.

Así lo dio a conocer Diego Borrego, Gerente de Sostenibilidad y de Fundación AlEn, compañía que se sumó a la implementación de dichos programas, incluyendo talleres de educación ambiental y cuidado del agua.

Explicó que hay un programa llamado reciclar para ganar, es de acopio de botellas de plástico y la compañía recicladora trabaja con cerca de 40 escuelas en la ciudad, a las cuales ofrecen incentivos para participar y entre los incentivos para quienes ganaron estuvo la implementación del sistema de captación de agua.

“El desabasto de agua de muchas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de otras zonas del país es cada vez un problema latente y a través de esta convocatoria evaluamos las escuelas que demostraron mayor necesidad y compromiso del equipo directivo para recibir y mantener el sistema”.

El programa comenzó en 2022 y ya funciona en 56 escuelas de diversos estados, entre ellos Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Chiapas, Veracruz y por primera vez en Jalisco.

“Cada sistema puede recibir alrededor de mil 500 metros cúbicos de agua, esto equivale más o menos a 150 pipas de agua y pudiera asegurar en un caso muy extremo hasta seis meses de agua para la escuela, la cual se puede utilizar para limpieza, sanitarios, lavado de manos”.