por Redacción/ntrguadalajara.com

 13 de Noviembre de 2024, 20:39

(Foto: Especial)

El integrante de del Comité Salvabosque en Defensa del Nixticuil, Adrián Hipólito Hernández, denunció una nueva invasión al área natural protegida del bosque debido a la construcción de un nuevo fraccionamiento.

El comité de defensa del bosque solicitó a través de transparencia las licencias de construcción a Zapopan y también a nivel federal, tanto en el ayuntamiento como en la SEMARNAT. A lo que las dependencias respondieron que no hay ningún tipo de permiso ni cambio de uso de suelo, se trata de una obra ilegal, por lo que en los próximos días se realizará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente.

Hasta ahora se han documentado daños como la tala de árboles, la remoción de suelo forestal, el acopio de material de construcción como ladrillos, cemento, escombro de tipo cantera y una caseta.

Se trata de una acción grave porque esta zona ha sido incendiada sistemáticamente los últimos cuatro años y se han quemado cerca de 74 hectáreas.  

El colectivo ha registrado 25 agresiones inmobiliarias desde hace 19 años, la última ha sido la urbanización El Dosel que contaminaría uno de los últimos arroyos limpios de Zapopan, conocido localmente como “Los Guayabos”.

Las denuncias tienen la finalidad de clausurar de manera inmediata las obras que están invadiendo el área natural protegida y que bloquean los accesos de emergencia y las brechas cortafuegos.

Adrián Hipólito Hernández, comentó que “en los últimos días hemos documentado unos trabajos de urbanización muy fuertes y graves dentro del bosque y se trata de una zanja muy extensa, de unos 800 metros lineales, pero que también ha venido acompañada de otros trabajos como introducción de materiales de construcción y escombro. Todos estos trabajos se encuentran tanto en el bosque como en el área natural protegida que tiene cierta legislación, según la cual no se pueden realizar obras, sin que tengan permiso de por medio. Se trata de una obra que es responsabilidad del empresario Miguel Aldana, un arquitecto que se hizo famoso por hacer un fraccionamiento supuestamente ecológico que se llama Los Guayabos dentro del bosque Nixticuil. Se trata de una obra para crear una zona urbanizable dentro del propio bosque”.

GR

https://www.nmas.com.mx/nmas-local/programas/las-noticias-guadalajara/videos/tomas-aereas-se-registra-nueva-invasion-zona-protegida-bosque-el-nixticuil/