Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (10 noviembre 2024) .-05:00 hrs

El experto mencionó que la principal afectación por el paso tan recurrente de las bicicletas es la erosión provocada en el suelo. Crédito: Archivo.

El incremento de actividad ciclista al interior del Bosque La Primavera comienza a generar estragos en esta Área Natural Protegida, advirtieron funcionarios del OPD Bosque La Primavera (BLP).

De acuerdo con cifras de esta misma institución, el Bosque fue visitado por alrededor de 350 mil personas durante el año pasado. De ellas, 137 mil 775 fueron ciclistas, es decir, el 40 por ciento.

Además, hasta el tercer trimestre de este 2024 la cifra de visitantes que realizan esta misma actividad ya era de 113 mil 997.

«Anteriormente predominaban los bañistas y campistas, pero a partir de 2020 los que están predominando son los ciclistas. Inicialmente sólo ingresaban por Mariano Otero, pero ahorita prácticamente están ingresando por cualquier brecha que observan en el bosque», señaló Jesús Gutiérrez Cacique, adscrito a la Dirección de Productividad y Manejo del OPD BLP.

Apuntó que este OPD solo cuenta con la capacidad operativa para vigilar de forma permanente tres accesos al Bosque, sin embargo, se ha identificado que existen por lo menos 120 zonas por donde la gente puede acceder, entre ellos fraccionamientos colindantes.

El experto mencionó que la principal afectación por el paso tan recurrente de las bicicletas es la erosión provocada en el suelo.

«Hay pérdida de suelto en el sentido vertical y después se van colapsando las paredes y se va haciendo erosión. Esto provoca que los árboles empiecen a colapsarse porque las raíces quedan expuestas», dijo.

Al respecto el Director General del OPD BLP, Gabriel Vázquez, apuntó que la presencia de ciclistas no solo ha provocado deterioros, también ha generado necesidades; una de ellas contar con personal de protección civil capacitado para atender lesiones.

El también académico señaló que según registros del OPD, solo en 2023 hubo 859 ciclistas accidentados que terminaron con fracturas, esguinces, laceraciones e incluso desmayos.

«La mayoría de fracturas son de clavícula, hay esguinces, desmayados y deshidratados. Esto nos genera un paradigma para cambiar el perfil profesional de los guardabosques y para tener una política profesional de protección civil», explicó.

Ambos expertos coincidieron en que es urgente que existan modificaciones al Programa de Manejo del Bosque donde se establezcan nuevas regulaciones, entre ellas, la actividad ciclista en su interior.

«Los ciclistas son una comunidad consolidada y el reto ahorita es agruparlos como gremio para tener una intervención (…) todos están interesados en hacer uso del bosque y estamos buscando esa interlocución para volverlos nuestros aliados», señaló.

«En los ajustes que estamos haciendo al Programa de Manejo tienen que venir restricciones más exigentes para ese tipo de actividades, pero necesitamos su acuerdo», afirmó.

Vázquez mencionó que el reto para la administración estatal entrante y la nueva administración federal está en agilizar los procesos para actualizar los instrumentos normativos del Bosque.

Dijo que este proceso debe hacerse en coordinación con las y los visitantes, los propietarios de las zonas privadas del Bosque, y las y los empresarios que realizan actividades turísticas en la zona.

«Lo que se viene como reto para el Bosque es la actualización de esos instrumentos normativos (…) modificar el Programa de Manejo puede tomar un año y después de eso se va a la Federación para que pase por los procesos de validación», explicó.

¿Cuánta gente visita el Bosque La Primavera?
2019 204 mil 684
2020 202 mil 283
2021 209 mil 112
2022 255 mil 151
2023 321 mil 451
NOTA: Solo entre 2022 y 2023 hubo un incremento de visitantes de 20.62 por ciento.

¿Cuántas personas realizan actividad ciclista?
2021 84 mil 60
2022 97 mil 28
2023 137 mil 775
2024 113 mil 997*
*Con corte hasta el tercer trimestre del año.

Otras actividades
De las 321 mil 451 visitas registradas en 2023, 40 por ciento corresponde a ciclistas, sin embargo, también acuden:

Bañistas y campistas
Senderistas y corredores
Grupos religiosos y de rehabilitación