
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (09 noviembre 2024) .-05:00 hrs
Los nidos de lluvia son sistemas de captación pluvial con alta efectividad y aprovechamiento. Crédito: Especial
La llamada «infraestructura verde y azul», es decir, obras que infiltren agua pluvial, es la principal solución contra inundaciones que plantea el nuevo Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).
Dentro de «verde y azul» clasifican empedrados, pavimentos permeables, canchas hundidas que sirven como vaso regulador, pozos de absorción, los «nidos de lluvia» y otros sistemas de captación pluvial como el SIARI de Avenida Patria y Américas.
El PDM creó un mapa donde sugiere los polígonos del AMG con potencial para construir este tipo de infraestructura. En suma, son 20 mil 751 hectáreas.
Resaltan en Zapopan Santa Margarita y La Tuzanía, los alrededores del Cerro del Colli; y las colonias de Tlaquepaque localizadas en las inmediaciones de Carretera a Chapala y el canal Las Pintas.
Sin embargo, en su diagnóstico el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) reconoce una serie de obstáculos para desarrollar su plan.
«El escepticismo respecto a su funcionalidad o efectividad; la necesidad de un cambio de paradigma frente a la infraestructura tradicional; y el fortalecimiento de capacidades técnicas en diversas áreas del servicio público», subraya el PDM.
Entre sus recomendaciones está la de utilizar una correcta vegetación con especies nativas y elegir lugares para ejecutar proyectos «desde un enfoque de cuenca», o sea, que las aguas fluyan hacia un mismo punto.
Además de reducir riesgo de inundaciones, sería también solución para regular la temperatura local y conservar la biodiversidad urbana.
