
por Jessica Pilar Pérez/ntrguadalajara.com
6 de Noviembre de 2024, 15:12
(Foto: X @SemadetJal)
Las recientes dos declaratorias como Áreas Naturales Protegidas de El Bajío y la Sierra de El Cuale quedan sólo en papel porque les faltó definir al mismo tiempo su estructura operativa, comentó Miguel Magaña Virgen, jefe del departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA.
Las declaratorias hechas el 5 de noviembre son positivas porque debe protegerse legalmente; sin embargo, falta conocer las medidas que implementarán para vigilar y proteger la zona.
“Tiene que venir junto con la declaratoria, tiene que venir la estructura, el recurso económico, la metodología, las estrategias para poder realmente protegerla, el trabajo conjunto y real para protegerla”, afirmó.
El académico mencionó que debería al mismo tiempo hablarse del plan de gestión ambiental, los recursos económicos a aplicarse, la estructura técnica administrativa, los procesos de cómo se va a manejar y la vigilancia.
Aseguró que se está protegiendo la zona pegada al bosque, la parte alta donde se generan los escurrimientos y la parte baja donde se realiza las filtraciones a los mantos freáticos, la de recarga está desprotegida, y es urbanizable.
“No están haciendo la protección real de todo El Bajío, El Bajío es una zona de filtración completa, integral, no son pedacitos, no es resumidero que le ponen un pozo por ahí, y por ahí se va el agua. Si realmente quieren proteger El Bajío tendrían que suspender totalmente la urbanización”, aseveró.
Insistió que la zona más afectada es la que está pegada al Periférico donde tiene la pendiente más baja y se realiza las filtraciones del acuífero, y sólo se protege donde hay escurrimientos.
“Lo que hay que proteger de El Bajío, es la recarga, lo que hay que proteger es el acuífero que está subterráneo, eso es lo que hay que proteger, y para proteger el acuífero hay que proteger la superficie donde se infiltra el agua”
La protección a El Bajío está dentro del municipio de Zapopan y abarca 971.27 hectáreas; el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale corresponde a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende con 81 mil 887.75 hectáreas.
Con este decreto de El Bajío se protege, conserva, protege y restaura el medio ambiente y el equilibrio ecológico de esta zona con la finalidad de mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, sus servicios y el patrimonio natural de Jalisco.
El académico de la UdeG mencionó que en el caso de la Sierra El Cuale es un avance porque desde hace años se pretendía proteger y no ocurría, pero se quedan a la mitad porque falta la parte operativa que deben definir los tres niveles de gobierno.
EH
