Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (26 octubre 2024) .-05:00 hrs

Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, anunció que revirtió la MIA de un proyecto turístico-residencial otorgado en Cabo Pulmo, dentro del Parque Nacional. Crédito: Archivo.

Ambientalistas urgen defender el Cerro del Tajo y el Bosque La Primavera. Crédito: Archivo.

Entre ambientalistas de Jalisco hay esperanza en que la revocación reciente de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en Baja California Sur, repercuta pronto en la defensa del Cerro del Tajo y el Bosque La Primavera.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal (Semarnat), anunció el jueves que revirtió la MIA de un proyecto turístico-residencial otorgado en agosto en Cabo Pulmo, dentro del Parque Nacional.

«Estamos en ese proceso. Estamos revocando ese permiso y, de hecho, la persona que estaba encargada de la oficina regional (de la Semarnat) ha presentado su renuncia, precisamente, porque se dio una autorización inapropiada», informó la Secretaria.

La petición en Jalisco

Esta acción se trata de un recurso similar al solicitado por la Unión de Colonias de la Puerta Sur en los expedientes SEMARNAT.JAL.U.J./356-RR/2023 y XV/2016/125.

Dentro de los recursos de revisión, llaman a que la dependencia federal analice los permisos otorgados por el Municipio de Tlajomulco para construir el Fraccionamiento Santa Anita Hills, en la zona de amortiguamiento del Bosque La Primavera, señaló Tania Vázquez, presidenta de la Unión de Colonias de la Puerta Sur.

Aunque el desarrollo está frenado de momento, tras un decreto de Zona de Recuperación Ambiental emitido por el Gobierno del Estado en 2018, Vázquez subrayó que está «sostenido con alfileres» ante los embates legales.

«Lo de Santa Anita Hills y el Decreto Cerro del Tajo se está dejando de lado, pareciera que ya lo que se busca es abonar para que se pierda en tribunales, no reconociéndolo como Área Natural de Protección Hidrológica desde el Estado (ANP), como sí ocurrirá con decreto del Bajío.

«Todo esto abona a intentar diluir las ganas de pelear de nosotros ante el abandono de apoyos institucionales, y creo que no se vale que dejemos perder este gran esfuerzo», destacó la activista, Premio Jalisco al Mérito Ambiental 2020.

Adelantó que buscarán llevar directamente el caso ante Bárcena Ibarra.

El estancamiento

MURAL exhibió el pasado 13 de octubre el estancamiento en el proceso para elevar como ANP mil 680 hectáreas que rodean a los Fraccionamientos Bugambilias y El Palomar, un polígono de transición con La Primavera. Aunque los estudios estaban aventajados, no se ha emitido convocatoria para realizar una consulta pública obligatoria.