
Víctor Osorio/Mural
Guadalajara, México (21 octubre 2024) .-05:00 hrs
El Río Santiago forma parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. El afluente conecta al Lago de Chapala, Juanacatlán (foto), El Salto y Nayarit con el Océano Pacífico. Crédito: Violeta Meléndez
El Río Santiago, en Jalisco, es uno de los cuerpos de agua del País considerados en situación crítica en la más reciente evaluación nacional de la calidad del líquido.
El Diagnóstico de la Calidad del Agua del Río Santiago 2012-2022, presentado este mes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advierte que en 92 por ciento de los sitios evaluados se registran problemas de contaminación.
De los 34 sitios de monitoreados, detalla, cuatro cumplieron con todos los indicadores de calidad del agua; tres presentaron contaminación por Escherichia coli y/o coliformes fecales, y los 27 restantes presentaron problemas con uno o más de los siguientes parámetros: demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, coliformes fecales, Escherichia coli, bajo porcentaje de saturación de oxígeno disuelto y toxicidad.
De los 27 sitios ubicados en el semáforo rojo de calidad del agua, seis correspondieron al Municipio de Tlajomulco.
En tanto, el Sistema Nacional de Información del Agua reporta que en 16 de 22 sitios del Río Santiago evaluados en 2023 el semáforo de calidad del agua fue ubicado en rojo, y en los seis restantes en amarillo.
En los sitios Santa Cruz, Presa Poncitlán, Puente Clínica IMSS, Puente Brecha La Constancia y Puente Carretero Atequiza-Miraflores se detectó alta contaminación por coliformes fecales y Escherichia coli.
El Arroyo El Ahogado registró alta contaminación por demanda química de oxígeno, y el Arroyo La Laja por demanda bioquímica de oxígeno.
El Río Santiago ha sido incluido en la lista de prioridades de la estrategia nacional de restauración y remediación anunciada por la Secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
Apenas el pasado 11 de octubre se publicó en el Diario Oficial el Convenio de Coordinación para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del Río Santiago, derivado de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La evaluación de Conagua ubica en rojo en el semáforo de calidad al 50.9 por ciento de los cuerpos de agua superficiales del País y 31.7 por ciento de los subterráneos.
Además del Río Santiago, en Jalisco, la dependencia presentó los diagnósticos de otros cuatro sitios críticos: el Río Atoyac y sus afluentes, en Puebla; el Río Papaloapan, en Veracruz; el Río Pesquería, en Nuevo León, y el Río Zahuapan y sus afluentes, en Tlaxcala.
El Gobernador Enrique Alfaro comentó que en la pasada reunión que sostuvo con la Presidenta Claudia Sheinbaum abordó el proyecto para continuar con el saneamiento del Río Santiago.
