Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (22 octubre 2024) .-05:00 hrs

La Ciudad desperdicia el equivalente a llenar 454 veces el Estadio Jalisco por no contar con sistemas de captación pluvial. Crédito: Archivo

La falta de sistemas de captación pluvial provoca que el 60 por ciento del agua de lluvia se vaya directamente al drenaje, lo que equivale a 526.3 millones de metros cúbicos, aseguró el investigador Arturo Gleason.

«La infiltración del agua es una de las variables del ciclo que se ve afectada porque ya no entra el agua al subsuelo, no se absorbe, ya no hay vegetación y, lamentablemente, el agua que cae del cielo, la lluvia, se va directo a los drenajes», señaló.

«Haciendo el cálculo de lo que llueve, principalmente en los tres valles, en las tres cuencas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la lluvia que entra equivale a llenar 454 veces el Estadio Jalisco».

El temporal 2024 está por concluir y la forma que se tiene para medir la captación de agua, agregó el experto en temas hídricos, Josué Sánchez Tapetillo, es a través de las presas.

Muchas de ellas, indicó, están casi al 100 por ciento, además de que el Lago de Chapala, principal fuente de abasto del AMG, recuperó más de 2 metros de nivel.

Dicho manto lacustre pasó de estar del 36 por ciento, previo al temporal, al 63 por ciento, según datos de la Conagua.

Por otra parte, el Gobierno del Estado impulsó en la actual Administración los llamados «Nidos de Lluvia», para captar agua durante el temporal en tinacos, pero este líquido recuperado es mínimo debido a que son pocos los hogares que cuentan con ellos.

«No representa mucho porque todavía no hemos llegado a un punto donde estos sistemas se instalen de manera masiva, el Gobierno le ha apostado a instalarlos solamente en colonias con un nivel socioeconómico que tiene dificultades para el acceso al agua», dijo.

«Es positivo que se estén instalando, pero la meta de instalación era de 3 mil 500 sistemas y los depósitos de almacenamiento no son mayores a los 2 mil 500 litros».

Añadió que se debe apostar por que todas las viviendas tengan sistemas de captación de agua de lluvia, y realizar acciones para que se pueda favorecer la filtración en la Ciudad.

Desperdicio

526.3
millones de metros cúbicos de agua de lluvia se pierden en el temporal.

454
veces el Estadio Jalisco lleno de agua es el equivalente.