Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (20 octubre 2024) .-15:39 hrs

El lago de Chapala fue uno de los principales beneficiados. Crédito: Archivo.

El temporal llegó, prácticamente, a su fin y fue benévolo para Jalisco.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, la caída de agua estuvo por encima del promedio, lo cual se ve reflejado en la recuperación que tuvieron las principales presas del Estado, entre ellas el Lago de Chapala.

El manto lacustre más grande pasó de estar al 36 por ciento, previo al temporal, al 63 por ciento, lo que significa que subió más de 2 metros su nivel.

Josué Sánchez Tapetillo, experto en temas hídricos, señaló que la única forma de medir si las lluvias fueron buenas o no es a través del nivel de las presas.

«La lluvia es muy variable, no se distribuye de manera uniforme en todas las cuentas, por eso es difícil determinar cuánta agua se captó y cuánta terminó en el drenaje, en los ríos o en el mar, es casi imposible.

«Pero lo que sí podemos medir es lo que tenemos en los sistemas de captación, en este caso las presas (…) que nos revelan que el temporal bue bastante generoso las presas estuvieron muy cerca del 100 por ciento de su capacidad», explicó.

Hay otra cantidad de agua pluvial que se almacenó en los sistemas que capación impulsados por el Gobierno, los llamados «Nidos de Lluvia», sin embargo, es mínimo debido a que son pocos los hogares que cuentan con ellos.

«No representa mucho porque todavía no hemos llegado a un punto donde estos sistemas se instalen de manera masiva, el Gobierno le ha apostado a instalarlos solamente en colonias con un nivel socioeconómico que tiene dificultades para el acceso al agua.

«Es positivo que se estén instalando, pero la meta de instalación era de 3 mil 500 sistemas y los depósitos de almacenamiento no son mayores a los 2 mil 500 litros, estamos hablando que, en el mejor de los casos».

Sánchez Tapetillo apuntó que se debe apostar a que todas las viviendas en la urbe tengan sistemas de captación de agua de lluvia, pero también a realizar acciones para que se pueda favorecer la filtración.

Pero este investigador no es el único que llama a captar el agua pluvial. Arturo Gleason, académico de la UdeG, refirió que es contradictorio que en los meses de estiaje se tenga desabasto de líquido y en lluvias las calles están inundadas.

«La infiltración del agua es una de las variables del ciclo que se ve afectada porque ya no entra el agua al subsuelo, no se absorbe, ya no hay vegetación y, lamentablemente, el agua que cae del cielo, la lluvia, se va directo a los drenajes», señaló.

«Haciendo el cálculo de lo que llueve, principalmente en los tres valles, en las tres cuencas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la lluvia que entra equivale a llenar 454 veces el Estadio Jalisco».

De esa agua, detalló Gleason, el 60 por ciento se va directamente al drenaje, sin aprovechamiento, lo que representa 526.3 millones de metros cúbicos de líquido.