Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (19 octubre 2024) .-05:00 hrs

Las posibilidades de retomar la construcción están prácticamente agotadas. Crédito: Archivo.

Continúan apareciendo víctimas del Fraccionamiento Santa Anita Hills, con dinero perdido pese a ganar demandas; mientras tanto, ambientalistas no cejan en sus luchas legales.

Ana López no es la única. Ella ganó una demanda mercantil contra GVA Inversores, pero no ha recuperado el dinero de la compra de un terreno. Luego de que MURAL dio a conocer el 23 de septiembre su situación, aparecieron otros casos como el de Rafael Figueroa, de 63 años, quien en 2015 adquirió tres predios.

Al valor de 2015, invirtió 3.5 millones de pesos. Él creyó en los desarrolladores y firmó un convenio; le regresarían el dinero en 12 meses, pero no pasó. Al igual que a María Peñuelas, otra afectada, le ofrecieron pagarle con propiedades distintas.

«Unos departamentos en Manzanillo, con precio a valor presente y lo nuestro lo tomaban de ocho años atrás», dijo Figueroa.

Desesperado, ganó una demanda de la mano de la abogada Yadira Caballero. Ella tenía antecedentes en haber recuperado dinero de otros inversores, pero fue porque nunca confiaron en firmar convenios de pago y denunciaron desde el inicio.

Con una de sus clientas GVA acordó pagarle 4 millones de pesos en cuatro años, pero le quedaron debiendo 3 millones.

Además, Caballero reveló que los pocos pagos hechos vienen de cuentas bancarias con razones sociales distintas a la empresa, pues vaciaron las propias.

Pie de guerra

Las posibilidades de retomar la construcción están prácticamente agotadas. Aunque el decreto de Zona de Recuperación Ambiental no es definitivo y ha sufrido sus propios embates legales, aún se prevé que eleven el polígono como Área Natural de Protección Hidrológica.

Aparte, Salvemos El Bosque AC mantiene en litigio varios juicios, como el contencioso 232/18-EAR-01-5 en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Amparo indirecto 449/2018-1, en el Quinto Tribunal en Materia Civil; y el recurso de revisión 356-RR/2023 ante la Semarnat.

Su argumento es que El Tajo, donde una porción se usaría para edificar Santa Anita Hills, debe ser considerada Zona de Amortiguamiento, según el programa de manejo del Bosque La Primavera creado en 1988