Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (13 octubre 2024) .-05:00 hrs

En enero de 2018 el entonces Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, volvió al polígono un amortiguamiento para el Bosque La Primavera. Crédito: Ángel Llamas

El tiempo se agota para la declaratoria como Zona de Recuperación Ambiental del Cerro del Tajo, y también para que el Gobernador Enrique Alfaro la eleve como Área Natural Protegida (ANP).

Activistas urgen a emitir la consulta pública requerida, pues son necesarios 45 días y a Alfaro le quedan menos de dos meses.

En enero de 2018 el entonces Mandatario, Jorge Aristóteles Sandoval, volvió al polígono un amortiguamiento para el Bosque La Primavera. Dentro de la superficie quedaron las hectáreas del fallido fraccionamiento Santa Anita Hills.

Pero dicho estatus peligra y la mesa ya está servida para volverla ANP, enfatizó Tania Vázquez, presidenta de la Unión de Colonias de la Puerta Sur y Salvemos El Bosque AC, asociaciones que emprendieron acciones contra la urbanización.

«Era una figura de protección que tenía una fecha de caducidad y que tenía que ser cambiada por un Área Natural Protegida. (…) Los estudios técnicos sabemos que están hechos, porque desde diciembre de 2023 tuvimos mesas de trabajo. Cómo es posible que en un año no estuvieran listos«, subrayó.

Inclusive, los estudios en El Tajo finalizaron antes que los de El Bajío, otra Zona de Recuperación Ambiental donde la Administración estatal realizó la consulta del 11 de julio al 9 de septiembre.

«Es un tema de voluntad política, (…) teniendo todo para beneficiar al bosque con dos Áreas Naturales Protegidas de protección hidrológica desde el Estado, sólo lo haga con una del decreto que se emitió en 2019 y que el Cerro del Tajo, emitido en 2018, simplemente se ignore«, recalcó Vázquez.

El 8 de octubre se solicitó información a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, pero no respondieron.