Es la primera vez que se realiza una de reforestación en el conjunto de municipios que conforman la cuenca del lago el embalse natural más grande de México

La sostenibilidad del lago de Chapala está vinculada a la cuenca. No puede existir un lago sano en una cuenca degradada. Bajo ese principio, se realizó la primera edición de Reforesta Chapala 2024, la cual se llevo a cabo entre el 13 de junio y el 25 de agosto en los municipios de Jocotepec, Chapala, Poncitlán, La Barca y Ocotlán, impulsada por el Instituto Corazón de la Tierra.

Las tareas de reforestación se realizaron en la parte alta de la cuenca del lago -en las sierra de Chapala-, con el propósito de restaurar zonas forestales de gran importancia, ya que captan agua que abastece cuerpos superficiales y mantos freáticos, retienen suelo y evitan la erosión.

Esta es la primera vez que se realiza una actividad coordinada de reforestación en el conjunto de municipios que conforman la cuenca del lago de Chapala, el embalse natural más grande de México.

El Instituto Corazón de la Tierra informó que se reforestaron 31 hectáreas, con 8 mil 260 árboles de especies nativas de la zona como tepehuaje, gaje, ceiba, amole, rosa morada, parota tepame, huizache, guamuchil y encino, con la participaron de 16 instituciones y una inversión de 687 mil pesos.

La mayoría de los predios reforestados se localizan en las faldas de áreas estatales de protección hidrológica, como son Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndiro Canales y Cerro del Chiquihuitillo. Con los trabajos realizados se retendrán suelo y rocas, reduciendo el riesgo de deslizamientos y derrumbes.

En Reforesta Chapala 2024 participaron la Comisión Nacional Forestal, los gobiernos de Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto, así como el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fideprodefo), entre otras organizaciones de la sociedad civil.