
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (23 septiembre 2024) .-14:01 hrs
El Gobernador, Enrique Alfaro, calificó a este instrumento de planeación y ordenamiento territorial como el mejor que existe en el país. Crédito: Archivo.
La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POTMet) que establece que sólo el 7.6 por ciento del territorio puede ser urbanizado.
Patricia Martínez, directora del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) refirió que, en total, el 20.7 por ciento del territorio es urbanizable, sin embargo, la mayoría corresponden a áreas de protección, es decir, no se puede fincar.
«Son áreas no urbanizables, que corresponden a estas de protección, protección de cauces y cuerpos de agua, de conservación y de aprovechamiento rústico tenemos 71.7 por ciento».
Martínez comentó que, tras la consulta realizada del 4 de julio al 17 de agosto, se hicieron modificaciones importantes al POTMet, pues se redujeron 45 por ciento las áreas urbanizables y se incrementó 8 por ciento las no urbanizables.
«Este 8 por ciento, para dimensionarlo, es el equivalente a toda la superficie del Municipio de Guadalajara», destacó.
Durante la reunión de la Junta se dio un informe sobre el crecimiento que ha tenido la Ciudad. Zapopan y Tlajomulco son los que más se han expandido con un 33 y 31 por ciento respectivamente.
En el caso de Tlajomulco, el crecimiento se ha dado en localidades como El Zapote, San José del Castillo y Santa Cruz del Valle, mientras que en Zapopan es hacia Tesistán.
El Gobernador, Enrique Alfaro, calificó a este instrumento de planeación y ordenamiento territorial como el mejor que existe en el país.
«Es el modelo de ordenamiento del territorio más sólido técnica, institucional y jurídicamente de todo el país, uno de los mejores de Latinoamérica por mucho», afirmó.
Tras la aprobación del Programa, los Ayuntamientos de los Municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, tendrán un año para actualizar los planes parciales para que se adecuen a los nuevos lineamientos.
