
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (18 septiembre 2024) .-19:57 hrs
Jalisco es un Estado que tiene agua, pero no es de calidad, señaló un profesor investigador de Ciencias Químicas de la (UAG). Crédito: Archivo
Jalisco es un Estado que tiene agua, sin embargo, esta no es de calidad, señaló el profesor investigador de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Carlos Javier Escudero Santiago, a propósito del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, que se conmemora este 18 de septiembre.
«Jalisco tiene agua, a diferencia de otros estados que sufren de extremas sequías, sin embargo, esa agua no se encuentra en la mejor calidad», alertó.
El experto expuso dos casos concretos que evidencian esta realidad: la contaminación del Río Santiago y el agua con sedimentos que abastece el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a los hogares del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
«Este día nos hace reflexionar acerca de nuestros cuerpos de agua, en el caso de Jalisco estamos en una situación severa. El Estado está integrado por dos de las cuencas más importantes y más contaminadas: Río Lerma y Santiago», apuntó.
El además integrante del Comité Académico del Consejo de Cuenca del Río Santiago, dijo que en el caso del saneamiento del Río, el principal pendiente continúa siendo regular los residuos de las industrias que son vertidos en él.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) también mantiene vigente una recomendación emitida desde 2009 y que fue dirigida a 14 autoridades municipales, estatales y federales.
«Hay más de mil empresas que están instaladas al borde Río Santiago () nos falta mucho todavía por generar, planes de acción para poder revertir el problema de la contaminación () no existe un control total del tratamiento del agua residual que pueda generar cada una de las industrias y cada una de estas actividades productivas», señaló.
Sobre el agua en mal estado que abastece el SIAPA, Escudero Santiago expuso que se debe en parte a la falta de mantenimiento a las tuberías.
MURAL publicó el 14 de mayo que a través de 22 quejas individuales y una colectiva, un total de 272 personas habían señalado tener mala calidad en el suministro de agua potable.
«El mantenimiento que se le puede dar a las redes de distribución es bajo o nulo () pueden tener óxidos que se van generando sobre todo si tenemos tuberías de hierro, y que puede llevar incluso a la corrosión. Hay tuberías que se han cambiado a PVC y ese es otro problema, porque al estar en contacto con el plástico nos puede generar adición de contaminantes», mencionó.
Por este motivo hizo un llamado a la conciencia y un exhorto a las autoridades para priorizar la preservación de este recurso natural necesario para la subsistencia.
«Los invito a ser conscientes de que no solamente es tener el volumen de agua suficiente, sino también tener el agua con la calidad que pudiera asegurar nuestra supervivencia como seres humanos», abundó.
