
por Redacción/ntrguadalajara.com
11 de Septiembre de 2024, 12:38
(Foto: Especial)
Hasta que subsanen las irregularidades ambientales permanecerá clausurada una tequilera, ubicada en el municipio de El Arenal, informó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
Detalló que algunas de las irregularidades detectadas son de tipo operativo como documental, así como asociadas a las emisiones a la atmósfera y el inadecuado tratamiento de las vinazas.
La tequilera no acreditó contar con bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos, no presentó el informe anual de residuos y emisiones a través del formato de Cédula de Operación Anual, tampoco empleo de equipos y sistemas que controlen las emisiones a la atmósfera para que no rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las normas técnicas correspondientes, tampoco presentaron el monitoreo perimetral ni el estudio de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Tampoco acreditó haber presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) su validación y registro, el plan de manejo como generador de residuos ni cuenta con una bitácora para el registro de volumen, tipo de residuos generados y su forma de manejo a la que fueron sometidos.
Por las irregularidades antes señaladas, la Proepa clausuró parcial temporal el lugar, colocó un sello de clausura sobre cinta plástica delimitadora en las válvulas de alimentación y descarga de uno de los alambiques ubicados en el área de destilación.
De acuerdo con la dependencia, la clausura permanecerá hasta que el responsable acredite haber cumplido con las medidas correctivas impuestas.
EH
