Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (10 septiembre 2024) .-05:00 hr

Predio contiguo a una pistachera en Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec está libre de componentes dañinos al ser humano, reveló análisis. Crédito: Archivo.

El predio contiguo a la pistachera (empacadora de semillas), de Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec, en San Agustín, está libre de componentes dañinos al ser humano, confirmó el análisis aplicado en julio por un laboratorio particular.

Ayer, la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga reveló los resultados del estudio.

«En las muestras del laboratorio se analizó la corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad ambiental consideradas en las Normas Oficiales Mexicanas, dando como resultado que cada una de las muestras está dentro del límite máximo permisivo.

«Significa que ninguno de los residuos que se analizó es corrosivo, ni reactivo, ni inflamable, ni tóxico», detalló la dependencia municipal.

El 6 de septiembre, las empresas Pistache Azul y Grupo Premier entregaron los resultados del análisis pagado por ellos. El 9 de julio, el laboratorio Secovam levantó muestras del suelo en un terreno contiguo a la pistachera, pero dentro del mismo cuerpo que se localiza en Camino Antiguo y Calle Jesús Aguilar.

El estudio contempló, asimismo, la presencia de metales pesados.

«Se analizaron elementos como arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio, plata, plomo y selenio, y todos están dentro de la norma», sostuvo la Fiscalía Ambiental.

El laboratorio implicado está certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El 7 de junio MURAL dio a conocer la incomodidad causada en vecinos por un extraño olor despedido del terreno. Residentes de los cotos Rancho Santa Anita, Hacienda Mirage, Zoí Sur y Villa California aseguraban sufrir daños a la salud. Por ese motivo la Fiscalía ordenó el análisis de suelo. Las empresas rechazaban ser responsables de las supuestas emisiones.