Para lograr la conservación de los bosques de las sierras de Chapala, se instaló el Consejo de Gestión del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro Canales y del cerro de San Miguel Chiquihuitillo.
Por Ignacio Pérez Vega/ udgtv.com 09 septiembre, 2024

Para lograr la conservación de los bosques de las sierras de Chapala, se instaló el Consejo de Gestión del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro Canales y del cerro de San Miguel Chiquihuitillo (o sierra de Mezcala).
ACTO AL QUE ACUDIERON OCHO EJIDOS, UNA COMUNIDAD INDÍGENA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE PONCITLÁN, OCOTLÁN Y ATOTONILCO EL ALTO.
El área natural protegida fue decretada en febrero de 2018, esto es, hace seis años y seis meses y tiene una extensión 18 mil 608 hectáreas, en los municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Ocotlán.
- En la zona natural habitan 250 especies de aves, 108 de mamíferos, 40 especies de reptiles y 18 de anfibios, de ahí la importancia de su conservación

Nélida Orozco, subdirectora del Instituto Corazón de la Tierra AC, explicó que el Consejo que se instaló es un espacio de consulta para asesorar y hacer recomendaciones para preservar el lugar.
“Cabe resaltar que la categoría de protección hidrológica, que protege la Sierra Cóndiro Canales y San Miguel Chiquihuitillo desde 2018, es de tipo estatal y reconoce al alto valor de sus bosques para captar aguas para arroyos, manantiales y pozos de agua, además del río Zula y el propio lago de Chapala.
Con la conformación de este Consejo, se fortalece la participación local, ciudadana y científica permitiendo a dueños y poseedores tomar acuerdos y hacer propuestas de forma directa a la instancia responsable de su manejo”, explicó.
En la instancia que se creó hay representantes de ejidos, autoridades y poblaciones, quienes deben tomar decisiones para que esa zona natural sirva como zona de recarga de agua y no cambie su vocación o uso de suelo.
“El Consejo de Gestión está representado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Instituto Corazón de la Tierra, la Aipromades (Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente) Lago Chapala, los ayuntamientos de Poncitlán, Ocotlán y Atotonilco el Alto.
ADEMÁS DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL DE JALISCO. TAMBIÉN TIENE REPRESENTACIÓN DE OCHO EJIDOS Y UNA COMUNIDAD INDÍGENA”, INDICÓ.
Es importante señalar que esta declaratoria de protección respeta la propiedad ejidal, comunal y privada en el manejo de las áreas bajo protección. El Consejo sesionará de manera periódica y planificada para atender los problemas que amenacen el área natural.
