Maggie Urzúa/Mural

Guadalajara, México (08 septiembre 2024) .-05:00 hrs


Las muestras se tomaron del predio donde se asienta la pistachera. Crédito: Archivo.

La Fiscalía Ambiental del Gobierno de Tlajomulco analizará los resultados del estudio aplicado en el suelo donde se asienta una pistachera, sobre Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec, en San Agustín.

El viernes, Grupo Premier y Pistache Azul -empresas que pagaron el estudio- confirmaron a MURAL que el laboratorio contratado les entregó los efectos de las muestras que tomaron el pasado 11 de julio, en la tierra de un área compartida dentro del predio donde se asientan.

Hace dos meses el laboratorio Secovam recabó muestras para aplicar un análisis de Criterios para la Clasificación de Empresas como Generadoras de Residuos Peligrosos y su Listado (CRETIB).

La acción surgió tras una serie de quejas realizadas por vecinos de fraccionamientos como Rancho Santa Anita, Hacienda Mirage, Zoí Sur y Villa California, quienes desde que sucedió un incendio el 1 de mayo han respirado olores insoportables, cuya sospecha es que salen del predio estudiado.

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco confirmó la recepción del documento.

«Ya se entregaron los resultados del estudio, los cuales serán revisados por el área técnica de la misma Fiscalía», anticiparon ayer.

Sin embargo, fuentes cercanas adelantaron que los resultados favorecieron a la empresa, pues no se detectaron componentes relevantes que afecten al ser humano con su respiración.

En los vecinos, la percepción de que hay agentes tóxicos continúa. El martes de esta semana, ciudadanos que pidieron anonimato informaron que se mantenían los malos olores en horas de la madrugada.

Aunque Grupo Premier y Pistache Azul pagaron el análisis, la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco abrió un proceso -que incluyó la clausura parcial del predio– contra la empresa Inmobiliaria Rivaldi SA de CV, propietarios del terreno completo que se ubica en la intersección de Camino Antiguo a San Isidro Mazatepec y Calle Jesús Aguilar.