
Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (06 septiembre 2024) .-15:02 hrs
Línea 4 del Tren Ligero traería desarrollo inmobiliario que podría afectar acuífero de Toluquilla y elevar inundaciones, advirtió académico. Crédito: Ángel Llamas
La construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que conectaría a Las Juntas en los límites de Guadalajara con Tlaquepaque, con Tlajomulco, traería desarrollo inmobiliario que podría afectar el acuífero de Toluquilla y elevar el problema de inundaciones, advirtió el Observatorio sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas.
De acuerdo con el proyecto de la Línea 4 autorizado por el Congreso de Jalisco el 16 de junio de 2022, la obra contará con una inversión de 9 mil 725 millones de pesos, y el trayecto que cubrirá 21.2 kilómetros tendría ocho estaciones, atendiendo a unos 117 mil viajeros por día.
El académico de la UdeG e integrante del Observatorio, José Toral, alertó que en las zonas de Tlaquepaque y Tlajomulco por donde pasará la Línea 4, el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET) proyecta la detonación de urbanización, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones en puntos como San Sebastián El Grande, Santa Anita, y Villas de la Hacienda, entre otros fraccionamientos.
«Por donde pasaría o por donde se está construyendo el paso de la Línea 4 se está proyectando en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, que está al día de hoy en proceso de actualización por parte del IMEPLAN (Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara), se está buscando detonar la urbanización en todas estas zonas«, dijo Toral.
«Son espacios que actualmente se usan para la agricultura, que los Municipios tanto de Tlajomulco como de Tlaquepaque están considerando como zonas agrícolas o zonas de conservación ambiental, y que se reconoce el valor de capacidad de infiltración de estas áreas, es decir, cuando llueve el suelo tiene una capacidad muy alta por la composición () que absorben el agua; entonces, son muy importantes justo para mitigar las inundaciones, porque cuando llueve ahí el agua se retiene en lugar de correr», añadió.
Asimismo, el académico de la UdeG explicó que en la zona por donde transitará la Línea 4 se encuentra la presa El Guayabo, adquirida por el Ayuntamiento de Tlajomulco luego de inundaciones ocurridas en esa área en 2016, la cual se usaría como vaso regulador, pero no ha sido suficiente.
«Y si se llega a concretar lo que está planeando el POTMET en la zona, es un hecho que van a incrementar todavía más las inundaciones. Este es el punto más importante porque ahí es en donde baja toda el agua, incluso que viene del Bosque La Primavera; pero hay otras zonas, por ejemplo, Bosques de Santa Anita ya en el corredor López Mateos, que también cada año se inundan«, apuntó el integrante del Observatorio.
«Están planeando, ahí también, en zonas de alta infiltración, incluso colindando con el área natural Bosque La Primavera, que haya más fraccionamientos, que haya más construcciones; si al día de hoy ya es un problema recurrente de inundaciones, y eso está documentado por el mismo IMEPLAN (), sin duda va a incrementar más las inundaciones», acotó.
Toral puntualizó que en la zona del trayecto de la Línea 4 está acuífero de Toluquilla, cuya reserva de agua empezaría a agotarse si se genera desarrollo inmobiliario, pues se reduciría la capacidad de infiltración de líquido.
«Es una buena idea construir más vivienda, más fraccionamiento cerca del transporte público masivo, pero ese no debería ser el único criterio para definir eso; es muy importante el tema de la protección de la gente frente a las inundaciones que cada vez son más recurrentes justo por eso, porque se impermeabiliza el suelo«, afirmó el académico de la UdeG.
Así lo dijo…
«Estamos hablando de zonas que ya se inundan al día de hoy, y que si tú construyes en los espacios que faltan y que hoy son una clase de corredor verde (), pues van a incrementar las inundaciones».
José Toral, del Obser
