Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (07 septiembre 2024) .-05:00 hrs

Hasta el 31 de julio pasado, sólo 51 días se tuvieron índices por debajo de los 100 Imeca. Crédito: Archivo.

¡Aire limpio, ya!, es una exigencia de muchos y un derecho de todos que las diferentes autoridades intentan cumplir con programas de verificación vehicular, fomento de otros medios de transporte y vigilancia a fuentes de contaminación, pero ¿se ha logrado?

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), consideró que tener un cielo limpio es uno de los temas y asignaturas pendientes en el Estado, donde menos se han avanzado.

«Nuestro cielo rara vez lo vemos limpio, aquí es donde tenemos que avanzar más en los próximos sexenios«, destacó.

Por ejemplo, dijo, de los 365 días del año, en promedio sólo se tienen 100 con buena calidad del aire; el resto, los contaminantes en el ambiente exceden los límites marcados por la norma.

«En realidad el 30 por ciento de los días de cada año tuvieron buena calidad, los demás días, alguno de los contaminantes tenía un impacto en el tema de salud pública«, dijo.

Y para muestra los datos que la plataforma Mide Jalisco tiene sobre la contaminación atmosférica y cuya meta este año es llegar a los 132 días con buena calidad del aire.

Según datos de la plataforma, hasta el 31 de julio pasado, sólo 51 días se tuvieron índices por debajo de los 100 Imeca.

El Visualizador del Inventario Integrado de Emisiones del Área Metropolitana de Guadalajara, realizado por el Imeplan, reveló que las fuentes móviles son las responsables de la mayor parte de la contaminación atmosférica, es decir, toda la proveniente de los automotores.

De acuerdo con el visualizador, los vehículos particulares emiten 68 mil 287 toneladas de monóxido de carbono al año, mientras que las motocicletas, 94 mil 633.

Además, el Instituto de Información Estadística y Geográfica reveló que de 2022 a 2023 el parque vehicular en el Estado aumentó 5.4 por ciento y fueron las motos las que tuvieron un mayor crecimiento.

Y si bien Jalisco tiene el programa de Verificación Responsable para controlar la emisión de contaminantes en los autos, el porcentaje de unidades con holograma es de apenas 5 por ciento.

Aunado a esto, las motocicletas, causantes de la mayor contaminación y con más crecimiento, no están sujetas a un esquema de verificación.

Los tres principales contaminantes del aire son generados por la combustión de los vehículosozononitrógeno y monóxido de carbono, mismos que traen daños a la salud pulmonar y cardiaca, enfermedades que están entre las primeras causas de muerte en el Estado.

Datos del Inegi revelan que en 2022 -cifra más reciente-, 12 mil 168 personas murieron con enfermedades cardiacas; mil 666 por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y 274 por asma.

Gutiérrez Nájera precisó que si bien los vehículos son los causantes de la mayor parte de la contaminación atmosférica, es necesario tener un planteamiento integral donde se mejoren las áreas verdes, se detenga el crecimiento urbano y se tenga un manejo de la basura.

«Al no separar la basura, por ejemplo, se genera uno de los principales gases, que es el metano y que es efecto invernadero; es algo tremendo lo que se hace con los rellenos sanitarios.

«No sólo debe ser la verificación, tiene que ser algo más integral y de muchas caras, y mientras no se vea de manera integral seguiremos viendo nuestro cielo gris«, precisó.

¿Sabías que…?

En 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de septiembre como Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul ante el creciente interés de la comunidad internacional por el aire limpio.

La conmemoración es también un llamado a la acción de personas, sociedades y gobiernos a alinear esfuerzos colectivos y reclamar el derecho al aire limpio.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades.

Datos del propio Gobierno de Jalisco revelan que la contaminación del aire es responsable de aproximadamente 550 muertes al año y genera costos a la salud pública por 6 mil millones de pesos anuales.

En cifras

Así contribuyen los vehículos a la contaminación del aire, pues son responsables de:
– 93% de las emisiones de monóxido de carbono
– 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno
– 22% de los compuestos orgánicos volátiles.

Veneno en el aire

Afectaciones a la salud causadas por la contaminación del aire:
– Enfermedades respiratorias
– Daños cardiovasculares
– Fatiga, dolor de cabeza y ansiedad
– Irritación de ojos y mucosas
– Daños en el aparato reproductor
– Daños en hígado, bazo y sangre
– Daños en el sistema nervioso

Así lo dijo

En realidad el 30 por ciento de los días de cada año tuvieron buena calidad, los demás días, alguno de los contaminantes tenía un impacto en el tema de salud pública».
Raquel Gutiérrez Nájera
Directora del Idea