
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
2 de Septiembre de 2024, 17:33
CAMPO. El incremento en las temperaturas ya se nota en una baja en la productividad agrícola. (Foto: Cuartoscuro)
Ante el aumento de temperaturas de los últimos años y de los próximos, Jalisco, considerado como el Gigante Agroalimentario, podría perder el 50 por ciento de producción agrícola y ganadera, advirtió Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Nosotros hacemos proyecciones, pero esas proyecciones son en función de los escenarios. En el caso, vamos a decir más probable, se estima que haya un descenso de prosperidad tanto agrícola como ganadera de hasta un 50 por ciento, pero si nosotros no hacemos nada y mantenemos las mismas condiciones que hemos tenido durante el siglo pasado y lo que va del presente, ahí se estarían hablando de condiciones todavía mucho más extremas que podrían llegar al 60, 70 por ciento de disminución de productividad”, precisó.
De acuerdo con datos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) y del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG, en 2080 se espera que la temperatura suba hasta 6 grados centígrados en Jalisco, lo que afectaría al ganado y cultivos del estado.
Pero no hay que ir muy lejos, ya que el experto recordó que los efectos de las altas temperaturas y del cambio climático ya se notan; por ejemplo, en el descenso de la productividad del maíz.
“Había zonas en el estado, como Zapopan, que eran de los principales productores de maíz del país y hoy en día, pues sabemos que no por nada más el cambio climático, sino por otras diversas actividades como el aumento de la población, la expansión de la ciudad (…) pues hemos perdido ese liderazgo y creo que tendríamos que insistir que los gobiernos y los ciudadanos tomen medidas pertinentes para no seguir bajo esta misma tendencia”, agregó.
jl-jl/I
