Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (01 septiembre 2024) .-05:00 hrs

El colectivo Cima señaló que hicieron caminos y plazoletas innecesarios. Crédito: Ismael Ramírez.


Las modificaciones impedirían la infiltración de agua de la zona. Crédito: Ismael Ramírez.

Retiro de vegetación nativa para la instalación de cemento y adoquines al interior del Bosque Pedagógico del Agua (BPA), es lo que denunciaron integrantes del colectivo Ciudadanos por el Medio Ambiente en el BPA (Cima).

El activista e ingeniero Raúl López Velázquez apuntó que las afectaciones se ubican en la zona que se encuentra a un costado del templo San Juan Macías, por la entrada de Avenida Acueducto.

«Ahí teníamos mucha vegetación, plantas silvestres y unos árboles. Lo que hicieron fue arrasar totalmente con todo lo que vieron, con esas plantas nativas muy valiosas, ambientalmente hablando», acusó.

«Lo que hicieron fue después meter una gran cantidad de cemento, haciendo caminos y plazoletas que son innecesarias (…) lo encementaron y retiraron todo el suelo fértil, sólo quedaron ‘jardineritas'», abundó.

El experto mencionó que, además de haber arrasado con la vegetación, estas obras también causarán afectaciones en las infiltraciones de la zona.

«Todo esto va a provocar la no infiltración de agua y si nosotros catalogamos este lugar como un Bosque Pedagógico del Agua, se supone que debemos de cuidar las infiltraciones», señaló.

López Velázquez mencionó que el BPA es considerado una Área Natural Protegida, con categoría de manejo de Área Municipal de Protección Hidrológica, por lo que cada obra realizada en su interior debe contar con un estudio de impacto ambiental.

«Debieron haber hecho un estudio de impacto ambiental y nunca lo hicieron. Se están invadiendo áreas verdes donde hay flora y fauna, y los están convirtiendo en áreas urbanizadas», expuso.

Por su parte, Stephanie Solinís Casparius, también integrante de Cima, mencionó que ya alistan un documento que pretende ser dirigido al Ayuntamiento de Zapopan para solicitar que paren las obras.

«Lo que queremos es que (el Alcalde electo de Zapopan, Juan José Frangie) se dé una vuelta con nosotros para que vea cómo está el parque y en qué se están gastando el recurso», señaló.

Dijo que también es necesario invertir en el mantenimiento y cuidado de la vegetación del bosque.

«No se necesita cemento, se necesitan productos para salvar a nuestras parotas, nuestros pinos porque se están muriendo», aseveró.