Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (29 agosto 2024) .-14:55 hrs

CEDHJ abrió acta de investigación y emitió medidas cautelares por pobladores indígenas de Ayotitlán amenazados de muerte por ejidatarios. Crédito: Archivo

Tras el reclamo público que hicieron ayer integrantes de la Red Jalisciense de Derechos Humanos Jalisco, quienes solicitaron protección inmediata para 33 pobladores de la comunidad indígena de Ayotitlán que recibieron amenazas de muerte por ejidatarios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación y emitió medidas cautelares.

Las y los defensores comenzaron a recibir amenazas tras promover una demanda agraria mediante la cual pugnan por el reconocimiento de su territorio ancestral.

Mañana viernes se llevará a cabo una audiencia al respeto en el Tribunal Agrario de Colima, por lo que la Comisión pidió a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno garantizar la seguridad de quienes asistan a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

«En virtud de que los hechos se consideran graves y de riesgo para los defensores de los derechos humanos, se solicita de la manera más atenta y respetuosa que, sean el amable conducto para realizar ante el mecanismo federal, las acciones o gestiones necesarias», señala la CEDHJ.

Asimismo, se pidió al Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, que a los pobladores de Ayotitlán se les preste el auxilio que lleguen a requerir «a efecto de salvaguardar su vida, su integridad física y la de sus bienes».