Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (27 agosto 2024) .-05:00 hrs

Especialistas explican cómo los sistemas alimentarios pueden minimizar la huella ecológica en el planeta y promover la cohesión social. Crédito: Archivo

Ante la dinámica de producción masiva de alimentos, especialistas destacan que se debe optar por alternativas alimenticias locales que ayuden a minimizar la huella ecológica en el planeta.

Académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG y del Iteso, recuerdan que los hábitos alimenticios orientados hacia una dieta cárnica impactan en mayor medida en el medio ambiente, por lo que recomiendan hábitos saludables con menor consumo de alimentos de origen animal.

«Como consumidores tenemos el poder en nuestra decisión. Un consumo consciente puede salvar el planeta; los sistemas alimentarios tradicionales y actuales deben transitar a sistemas más sostenibles», dijo el doctor César Octavio Ramos García, investigador del CUTonalá.

El investigador del Iteso, Roberto Paulo Orozco Hernández, detalló que la sostenibilidad alimentaria no sólo se limita a la alimentación, sino que también tiene el potencial para promover la cohesión social.

Casos como los huertos comunitarios, dijo, son una opción para las sociedades al ser espacios en los que se pueden producir alimentos a bajo costo. «Son una excelente oportunidad formativa y de organización comunitaria».

Para analizar los procesos de producción y alimentación, el CUTonalá prepara el Congreso de Sistemas Alimentarios Sostenibles.