Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (26 agosto 2024) .-05:00 hrs

Las políticas públicas que se impulsan actualmente en materia de agua no son atinadas para enfrentar la sequía en México, advierte experto. Crédito: Archivo

No basta con un programa de captación de agua de lluvia, pues se debe hacer una estrategia integral que incluya recarga de mantos freáticos, uso de agua tratada en el campo y hogares, así como la sustitución urgente de la red.

Las políticas públicas que se impulsan actualmente en materia de agua no son atinadas para hacer frente al problema de sequía que aqueja no sólo a Jalisco sino al País.

Josué Sánchez Tapetillo, especialista en temas hídricos, lamentó que quienes asumen como responsables de la gestión del líquido, no sólo en esta Administración sino en pasadas, se centran únicamente en satisfacer la demanda, dejando de lado otras vertientes.

«Cada vez están más lejos las fuentes de abastecimiento y si El Zapotillo no da lo que se prevé que dé, ¿cuál sería el siguiente proyecto o la siguiente presa en construir? Se ha enfocado en pensar cómo traer más agua a la Ciudad en lugar de buscar cómo aprovechar de manera eficiente y óptima la que ya tenemos aquí», acotó.

Es necesario, agregó, renovar por completo la red de distribución, pues esto ayudaría a detectar tomas clandestinas y fugas. El 30 por ciento del líquido que llega a la urbe, no se sabe dónde está.

«Una parte se pierde en fugas, no sabemos cuánto porque no hay una medición precisa, otra parte la roba la gente, que tiene doble toma, una con medidor a la que le abren poco y otra sin medidor que usan sin ningún tipo de cuidado», explicó Sánchez Tapetillo.

También, precisó, se debe pensar en una estrategia para que el agua tratada se use en el riego de jardines y en la limpieza de los sanitarios, así como fomentar el cambio de los inodoros por muebles de bajo consumo de líquido.

Carlos Ornelas, investigador de la UP, dijo que se debe buscar la manera de aprovechar las aguas pluviales, pero más que almacenarla, identificar las zonas de recarga porque el mejor lugar para guardar el líquido de lluvias es el subsuelo.

Con el arranque de la Semana Mundial del Agua (del 25 al 29 de agosto), Ornelas hizo un llamado a la población a cuidar el recurso porque los estiajes son cada vez más prolongados y el calor más intenso.

«Tenemos que hacer un uso responsable del recurso () porque abrimos la llave y no nos preocupamos de los esfuerzos que se tienen que hacer para traer el agua y pensamos que con pagar el recibo ya se paga el agua, pero no, lo que se paga es el servicio que cuesta traer el agua, pero no se paga el valor real», puntualizó.