
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México (26 agosto 2024)
«El Zapotillo» es una «aspirina» contra el desabasto de agua para la ZMG y no garantiza líquido para los próximos 50 años, dicen expertos. Crédito: Cortesía
La entrada en operación de la Presa «El Zapotillo» es solo una «aspirina» al problema de abasto de agua para la Zona Metropolitana del Guadalajara (ZMG), y mientras que el Gobierno del Estado sostiene que este embalse garantizará líquido para los próximos 50 años, expertos afirmaron que es una medida insuficiente.
Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Panamericana (UP), explicó que la capacidad de almacenamiento de «El Zapotillo» es mucho menor a la de Presas como «El Salto» o «Calderón».
«Si es una presa casi por mitad, no veo dónde esté la ganancia o el gran volumen que nos va a aportar. Se habla de 2 metros cúbicos por segundo, tal vez sí lo pueda hacer durante el tiempo de lluvias o unos meses después de lluvias, pero va a depender de que los ciclos de lluvia sean abundantes», destacó.
Al volumen de almacenamiento, agregó, se le debe restar el espacio ocupado por los azolves arrastrados por los ríos que alimentarán la presa.
Aparte, el consultor en materia hídrica, Josué Sánchez Tapetillo, añadió que no se sabe cuánto azolve llegará al embalse debido a que no está actualizado el estudio hidrológico, pues las condiciones se cambiaron cuando se bajó la altura de la cortina.
«De ese estudio que se debe actualizar y no se ha hecho, se podría determinar realmente cuánta agua puede aportar ‘El Zapotillo’ para la Ciudad», acotó.
Sánchez Tapetillo destacó que, según el planteamiento general, el sistema de presas -que incluye a «El Zapotillo» y «El Salto»- es solo un parte para garantizar el abasto de líquido
para la urbe.
Hay otra parte que incluye que productores de El Salto usen aguas tratadas para sus riesgos en lugar de líquido limpio, pero señaló que falta mucho por avanzar en ello.
Ambos coincidieron en que es necesaria una estrategia integral para usuarios del campo, industria y urbanos, en la que no se dependa del ciclo de lluvias.
