
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
22 de Agosto de 2024, 06:00
CASAS. La construcción comenzó dentro del fraccionamiento El Dosel, el cual afectó previamente al bosque. El comité en defensa del recinto natural exige su clausura. (Foto: Especial)
Integrantes del Comité en Defensa del Bosque Nixticuil reportaron que la empresa de Asfaltos y Emulsiones inició una construcción vertical dentro del fraccionamiento El Dosel, desarrollo que ya invadía el recinto natural.
La agrupación detalló que las obras ya afectaron a un arroyo y zona federal determinada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que habría ocasionado erosión y desprendimiento de la tierra en la zona.
“Esta nueva construcción ha provocado derrumbes de la ladera donde se edifica, por lo que la empresa montó de forma ilegal, sobre el cauce del arroyo, un dique de costales de 100 metros de largo para tratar de contener los deslaves provocados por su construcción; sin embargo, la gran cantidad de material arrastrado acabó por derribarlo y sepultar el arroyo”, informó.
El comité recalcó que los trabajos dañan el Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil, San Esteban y El Diente (Bensedi) y que representan un riesgo de inestabilidad en el terreno.
Asimismo, apuntaron que la empresa Asfaltos y Emulsiones no cuenta con los permisos necesarios o certificaciones que avalen la seguridad de la construcción, habitabilidad o normatividad.
“Ya en 2018 la #Conagua, a través del oficio No. B00.812.08./331/2018, había advertido que el terreno de El Dosel afectaba 426 metros cuadrados de cauce y zona federal, por lo que esta nueva irrupción agrava la situación de despojo y riesgo”.
Por los nuevos daños causados, el comité exigió al gobierno de Zapopan, la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la clausura inmediata de las obras en el fraccionamiento.
GR
