
por Redacción/ntrguadalajara.com
19 de Agosto de 2024, 17:57
(Foto: Cuartoscuro)
La lucha histórica que emprendieron habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para evitar que sus hogares, tradiciones e historia fueran inundadas por la presa El Zapotillo rindió frutos, sin embargo, aún hay pendientes como las sanciones a los funcionarios corruptos.
María González, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), afirmó que la lucha que dieron pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo fue por una nueva gestión integral del agua en Jalisco y México.
Ahora como parte de los trabajos de reparación del daño pedirán como medida de no repetición la cancelación de la construcción de presas en todo el país, pero también que se castigue a los funcionarios.
“Que se prohíba la construcción de presas en México como una medida de no repetición y como una medida de cambiar el modelo, de no seguir promoviendo estas obras hidráulicas que son tecnología obsoleta, también queda pendiente todo el tema de investigaciones, sanciones a funcionarios que cometieron irregularidades, corrupción, que continúan en las propias secretarías tanto en la Comisión Estatal del Agua como Conagua”.
María González indicó que otro pendiente es la modificación de los decretos de distribución de agua del río verde, los cuales deben establecerse para evitar modificaciones a la presa El Zapotillo.
Con respecto al evento del sábado en el que estuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó que “pareció más como un mitin de campaña, un mitin político” que como un evento para hablar de los pendientes y aclarar dudas.
Señaló que a la fecha no se ha recuperado el afluente de las aguas termales el cual fue dañado por la Comisión Nacional del Agua cuando perforaron un pozo el cual serviría para abastecer de agua potable a la comunidad.
“Vemos resistencia en la Comisión Nacional del Agua a reconocer que el pozo es uno de los principales responsables de esta situación en Temaca y a pesar de que se le han propuesto alternativas técnicas y científicas a la Comisión Nacional del Agua para intentar recuperar los manantiales están yéndose por otro tipo de alternativas más accesorias no el de la recuperación de su agua termal”.
También, María González, investigadora y coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, acusó al gobierno de Jalisco de lavarse las manos con respecto a la distribución de los predios aledaños a la presa El Zapotillo, algunos de ellos vendidos por habitantes bajo presión y hostigamiento, tema el cual ahora tendrán que sortear las comunidades.
EH
