
por Redacción/ntrguadalajara.com
17 de Agosto de 2024, 10:25
(Foto de Archivo: Cuartoscuro).
En el marco de la inauguración de la Presa El Zapotillo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) emitió un comunicado donde enumeró los pendientes que el Estado aún debe cumplir.
Reconocieron los acuerdos logrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir las obras tras 16 años de disputa y, sobre todo, que no se permitiera la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Sin embargo, consideró que hay más de 35 mil millones de pesos que, según su documentación, no han sido aclarados a lo largo de la construcción de esta presa.
“Es fundamental que se investigue y sancione a los funcionaros y empresas que violaron derechos, que cometieron irregularidades y actos de corrupción; lamentablemente, varios dentro de la Comisión Estatal del Agua y la propia CONAGUA”, se lee en el comunicado.
El instituto añadió que es importante que las nuevas autoridades a nivel estatal y federal conozcan los pendientes que hay en reparación del daño a las comunidades, así como las garantías de no repetición de la violación a sus derechos humanos.
“Aún es tarea pendiente el resarcimiento de los daños en materia de salud para las comunidades, derecho indispensable para la continuidad de la vida de estos pueblos y el cual fue violado gravemente”.
El IMDEC precisó que también se deben resarcir los daños causados a las aguas manantiales de Temacapulín, así como en cuestión de infraestructura en Palmarejo.
Frente a la inauguración de la presa, sostuvo el IMDEC, queda la cuestión de si el gobierno de Jalisco entregará el agua de El Zapotillo a las empresas inmobiliarias, o si se modificará el acuerdo “obsoleto” de gestión y administración del líquido en el estado.
También cuestionaron si la CONAGUA prohibirá la construcción de más presas en el país y por qué el gobierno federal no aprobó en este sexenio una nueva ley general de agua.
JB
