
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (16 agosto 2024) .-05:00 hrs
El problema se registra en el cruce Bulevar Bosques de Santa Anita con Calle Bosque de los Cedros. Crédito: Cortesía

La planta de tratamiento del Fraccionamiento Bosque de los Cedros sigue tirando aguas residuales sobre el Bulevar Bosques de Santa Anita, se quejan vecinos. Crédito: Grupo REFORMA
El problema se registra en el cruce Bulevar Bosques de Santa Anita con Calle Bosque de los Cedros. Crédito: Cortesía
La planta de tratamiento del Fraccionamiento Bosque de los Cedros sigue tirando aguas residuales a la vía pública, sobre el Bulevar Bosques de Santa Anita, se quejan vecinos.
Esta semana, tan sólo entre lunes y jueves, los colonos documentaron el derrame, cuyo olor evidenciaba su condición de aguas negras, como relató Carlos Alcántara.El líquido ha corrido sobre la calle, hasta un kilómetro cuesta abajo, en sentido hacia la Avenida López Mateos. Ayer, por ejemplo, el asfalto lucía mojado a la altura del Colegio Pedregal.
Entre los malos olores que arriesgan la salud y el daño al pavimento, los vecinos exigen una solución al Gobierno de Tlajomulco.
«Esta planta no es de responsabilidad de Bosques Cedros sino del Ayuntamiento de Tlajomulco ya que ellos recepcionaron la primera sección hace cinco años. El mismo Ayuntamiento es quien opera y mantiene esa planta», subrayó Alcántara.
En efecto, el Municipio muestra en su inventario de bienes inmuebles la donación de la planta de tratamiento. Además, en el 2021 también cumplió con el proceso de entrega-recepción en la segunda etapa del coto.
Sin embargo, aseguran no hay atención aun con múltiples reportes.
«Se ha informado en repetidas ocasiones a la Fiscalía Ambiental del Municipio de Tlajomulco, haciendo caso omiso, violando los derechos humanos de las personas que vivimos en el corredor», añadió Alcántara.
MURAL informó el 29 de julio el problema encarado por la infraestructura de servicios públicos en el área de Bosques de Santa Anita. Luis Urioste, presidente de la Asociación Vecinal Bosque Las Moras, expuso cómo varias plantas de tratamiento derraman las aguas sobre la calle, pues el problema persiste también sobre Camino a las Moras.
El líder vecinal lamentó que el Municipio no tenga capacidad para su correcta operación.
Y más problemas podrían surgir, pues en el mismo polígono durante el último año el Ayuntamiento de Tlajomulco emitió licencias para construir, al menos, 596 casas que significarían más de 2 mil habitantes.
Asimismo, en septiembre de 2022 MURAL detalló que sobre el corredor López Mateos se autorizaron 11 nuevas etapas y 11 torres de departamentos.
Los desarrollos aún no han sido concluidos ni habitados, las estimaciones son 20 mil vecinos más, pues, según el Censo 2020 del INEGI, hay 3.6 moradores en promedio por cada vivienda mexicana.
