
por José L. Ordaz/ntrguadalajara.com
14 de Agosto de 2024, 20:4
(Foto: Michelle Vázquez)
El Gobierno de Guadalajara no consultó a los vecinos de San Rafael para llevar a cabo la reforestación del parque tras ganar un amparo, por lo que los trabajos que hacen se desconocen y no tienen el aval de los afectados, incumpliendo con la sentencia, explicó Denis Alejandra Ávila Martínez, abogada del Instituto de Derecho Ambiental, y quien acompaña a los vecinos en el litigio.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, detalló que en el amparo el juzgado impuso al Ayuntamiento cumplir con ciertos puntos, como presentar a los afectados un programa integral de reforestación con las características más cercanas al hábitat previa, el cual debía ser consultado con los habitantes de la Perla Tapatía, y en específico con los vecinos del Parque San Rafael.
Recordó que en 2022 se aprobó la tala del arbolado en San Rafael, hecho por el cual se reconocen oficialmente 257 árboles cortados, aunque vecinos estiman que en realidad habrían sido más de 800 ejemplares.
Aclaró que la Dirección de Arbolado Urbano y la Dirección de Medio Ambiente son las autoridades responsables de la implementación del programa y obtener el aval de los vecinos, lo cual no ocurrió.
Puntualizó que las autoridades tapatías deben acreditar ante el juzgado que dieron cabal cumplimiento a la sentencia, hecho que, dijo, «no saben cómo lo van a acreditar, qué van a decir, porque no fueron consultados» los vecinos afectados.
Destacó que la tala fue parte de la obra de construcción del colector pluvial en el Parque San Rafael, que prometía mitigar las inundaciones en la zona, algo que no ocurrió, pues en el actual temporal continúan las anegaciones.
jl
