
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (05 agosto 2024) .-05:00 hrs
Aunque el Gobierno de GDL presumió estar trabajando para resarcir la tala de 300 árboles, vecinos del Parque San Rafael no ven claro. Crédito: Archivo
Aunque el Ayuntamiento de Guadalajara presumió estar trabajando en un Plan de Reforestación para resarcir la tala ilegal de cerca de 300 árboles al interior del Parque San Rafael, vecinos reclaman que la autoridad todavía no ha hecho de su conocimiento dicha estrategia.
MURAL publicó el jueves que el Gobierno tapatío presumió estar trabajando en un Plan de Restauración como seguimiento al juicio de Amparo 1235/2022 resuelto por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo.
Sin embargo, Gabriela Cervantes, integrante del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas mencionó que, como se dicta en la sentencia, este plan debe ser socializado con colonos de la zona, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
«Tiene que hacerse una consulta, lo dice claramente en la sentencia () lo que nosotros vemos de pronto con las acciones del Ayuntamiento es que hay mucha simulación porque dicen que sí lo hacen, pero en realidad no lo están haciendo», señaló.
«La realidad es que nosotros no hemos sido consultados, nosotros que estamos dándole seguimiento a todo el tema del parque constantemente. Tienen nuestros domicilios nuestros correos y también nos ven en las actividades de monitoreo», abundó.
Cervantes precisó además que los árboles que deben ser plantados para compensar el daño ecológico causado por las autoridades, deben tener una altura que oscila entre los 8 y 10 metros de altura, y un diámetro de entre 45 y 60 centímetros.
Acerca de la supuesta plantación de 709 árboles al interior del Parque y sobre la Avenida Historiadores, la activista mencionó que no tienen registro sobre nuevas plantaciones.
