
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (01 agosto 2024) .-17:41 hrs
El Ayuntamiento, además, tiene que elaborar un programa de seguimiento que tenga un cronograma con las actividades de reforestación. Crédito: Cortesía.
Las especies plantadas tienen que ser especies nativas que estén en condiciones iguales o superiores a las que tenían los árboles cuando fueron talados. Crédito: Cortesía
Por mandato judicial, el Gobierno de Guadalajara alista un plan de reforestación al interior del Parque San Rafael, informaron autoridades.
EL 26 de junio MURAL publicó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo determinó que el Ayuntamiento tapatío taló de manera ilegal alrededor de 300 árboles al interior de dicho parque; el retiro de los ejemplares se realizó para favorecer la obra del colector pluvial que se construyó en este punto.
Este amparo fue promovido desde junio de 2022 por vecinos y vecinas del Colectivo Unidos Por Jardines de La Paz y Colonias Aledañas, y en su sentencia quedó confirmado lo que ya había sido denunciado con anterioridad por parte de los colonos.
«En cumplimiento a la ejecutoria del juicio de amparo 1235/2022, esta dependencia realiza actualmente un Plan de Restauración Forestal, el cual consiste en la plantación de 324 árboles en distintos puntos dentro del Parque San Rafael, mismo que será ejecutado durante el temporal de lluvias», afirmaron las autoridades en una ficha compartida a este medio.
De acuerdo con la sentencia, este Plan de Restauración Forestal no solo debe de consistir en reforestar, el Ayuntamiento tiene que elaborar un programa de seguimiento que tenga un cronograma con las actividades de reforestación.
Sobre la reforestación, las especies plantadas tienen que ser especies nativas que estén en condiciones iguales o superiores a las que tenían los árboles cuando fueron talados.
Además, este Plan se debe poner a consideración de las personas que habitan alrededor del Parque antes de ponerlo en marcha.
La autoridades presumieron en la ficha entregada a MURAL que durante 2023 se realizaron 709 plantaciones de árboles dentro del Parque San Rafael y en Avenida Historiadores de especies como arrayán, cacalosúchil, fresno, guamúchil, primavera, rosa-morada, san josé de la montaña, tabachín, jacarandas, cedro y guayabo-fresa.
Según afirmaron la Dirección de Medio Ambiente municipal, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) fueron las autoridades que coordinaron dichas acciones.
