
Maggie Urzúa/Mural
Guadalajara, México (31 julio 2024) .-05:00 hrs
Vecinos de colonias como Las Fuentes, Los Periodistas, Cantaluna y Pirámides urgen a ampliar la infraestructura en torno al Arroyo Seco. Crédito: Cortesía
Vecinos de colonias asentadas sobre el corredor López Mateos, afectadas de manera directa por el Arroyo Seco, urgen a los gobiernos del Estado y de Zapopan a ampliar la infraestructura en torno al cauce.
Habitantes de Las Fuentes, Los Periodistas, Cantaluna y Pirámides consideran un punto de inflexión el reciente colapso del puente que generó un socavón al cruce de López Mateos y Periférico.
La situación, acotan, se advirtió desde hace años al observar una serie de fugas en el drenaje, sobrecarga de colectores y desatención.
«Los órganos rectores del canal, Siapa y Conagua, no han mantenido la red del drenaje, ni la limpieza del cauce, obstruido por innumerables desechos, de diversos materiales (a veces hasta tóxicos) que se arrojan sin control al arroyo a cielo abierto», destacan en un pronunciamiento.
El colmo, apuntan, fue que enviaron al arroyo todas las aguas del nuevo colector construido en Periférico, entre Guadalupe y Mariano Otero, hecho que aumentó su caudal.
Una ventaja, subrayan, es que el Gobernador Enrique Alfaro admitió como causa del socavón la vieja infraestructura, por ello le solicitan reparar el cauce del Arroyo Seco, con entubamiento o ensanchamiento donde sea necesario.
Urgen renovar toda la red de drenaje y separarla de la red pluvial. Asimismo, piden crear una ruta para dar servicio de mantenimiento y vigilancia.
