
por Nancy Ángel/ ntrguadalajara.com
29 de Julio de 2024, 06:00
Presa El Zapotillo. Desde el sábado comenzó el desfogue del agua a través de las ventanas construidas en la presa. (Foto: Especial)
Gabriel Espinoza, integrante del Comité Salvemos Temaca, mencionó que a pesar de un buen temporal de lluvias que han provocado que el embalse El Zapotillo se encuentre en su capacidad total para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante los próximos 50 años, como señaló el gobernador del estado, hace falta la implementación de un plan de gestión integral del agua.
“Está muy mal la gestión del agua en México y en Jalisco, tenemos una gestión pésima, ni el gobierno ni los ciudadanos hemos tenido la capacidad de articular una estrategia realmente sustentable, desperdiciamos mucha agua, se contamina muchísima y se generan toneladas de basura y los residuos sólidos o líquidos contaminan la tierra y el agua. Sí cuidamos el agua vamos a tenerla siempre, pero si el agua se va a distribuir de forma impresionante a refresqueras, cerveceras, la industria de la construcción y otras empresas, se va a seguir padeciendo la misma problemática”, mencionó Espinoza.
Explicó que la finalidad de El Zapotillo planteado desde los tres pueblos fue brindar el agua a las zonas más vulnerables de la metrópoli, donde actualmente las personas se han visto en la necesidad de pagar por agua a través de pipas.
“Realmente hay que decir que la presa pueda ser suficiente para 50 años, todo depende. Las presas ya son obsoletas, ni siquiera se deberían de estar construyendo grandes presas, por eso celebramos que El Zapotillo quedó chaparrita, porque hay menos afectaciones medioambientales y también el que los gobiernos se atengan a una presa porque… ¿cuánta agua ha llovido en la ciudad de Guadalajara en el temporal? y ¿cuánta agua se está dejando infiltrar en los mantos freáticos de esa región?”, mencionó.
El vocero del Comité Salvemos Temaca explicó que la necesidad de un plan integral de la gestión del agua debería centrarse en la responsabilidad del uso del vital líquido aunado a un constante, adecuado y permanente mantenimiento.
“Para que la presa se mantenga funcionando y esa inversión que ya se hizo pueda servir para para muchos años, que no se vaya a azolvar, que reforestemos la región con más árboles para evitar la erosión y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este monitoreando el funcionamiento, (es importante) que los pueblos estén atentos a que ningún político vaya a tener la tentación de cerrar las ventanas para tener más agua”.
Agregó que actualmente para los tres pueblos El Zapotillo no representa un riesgo de inundación debido a que comenzó el desfogue del agua a través de las ventanas construidas en la presa.
jl/I
