Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México (28 julio 2024) .-05:00 hrs

Arturo Gleason, académico especializado en urbanismo, dijo que sí urge reanudar la vialidad en la zona del socavón de López Mateos, pero también se debe atender el problema de fondo. Crédito: Archivo

El socavón que apareció la madrugada del jueves en Avenida López Mateos en su cruce con Periférico fue producto de la acelerada urbanización en la zona que inhibió la infiltración del agua pluvial, aseguró el académico especializado en urbanismo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason Espíndola.

Explicó que la acumulación en el cauce de los arroyos El Garabato y Seco fue tal que, una vez que llegó a la Avenida, el asfalto colapsó.

Por ello, el experto advirtió que la solución no debe ser sólo «tapar» el agujero que quedó en el concreto, sino atender el problema de fondo, buscando alternativas que logren disminuir la acumulación y escurrimiento de agua de lluvia.

«Toda esta zona se urbanizó de tal manera que los escurrimientos son mayores porque el agua de lluvia ya no se infiltra en el suelo, ahora toca el concreto y escurre (…) si no se resuelve el problema de fondo para bajarle el volumen y la velocidad al escurrimiento, va a volver a pasar (la presencia del socavón)», dijo.

«Entiendo la urgencia de la autoridad de que se reanude la vialidad y el flujo vehicular (…) pero no veo ninguna manifestación de estudiar a fondo la cuestión, ni establecer algún tipo de propuestas», lamentó.

El académico planteó como posibles soluciones invertir en espacios abiertos verdes y concreto permeable para permitir que el agua se infiltre, así como promover la instalación de sistemas de captación de lluvia en las industrias y viviendas que se ubican en la zona.

Gleason Espíndola señaló que la generación de socavones en la Ciudad también da cuenta de la falta de conocimiento de las autoridades encargadas en la gestión de agua.

«No tienen identificados los puntos de riesgo por socavón. Si tuvieran mapeado, bien estudiado e identificado, obviamente se prevendrían este tipo de situaciones (…) no hay interés, hay negligencia, hay ignorancia y tenemos una ciudad más vulnerable», advirtió.

El experto alertó que la zona donde corría el río San Juan de Dios es otra donde posiblemente se podrían presentar afectaciones.

«No es nada más en el Arroyo Seco, es toda el Área Metropolitana de Guadalajara, necesitamos un análisis técnico (…) ¿de qué te sirve toda el agua que cae si más de la mitad se va al drenaje?, ¿no sería más inteligente aprovecharlo?», expuso.