
por Redacción
27 de Julio de 2024, 13:00
(Foto: Especial)
Por primera vez la presa El Zapotillo superó el cien por ciento de su capacidad de llenado, situación que fue destacada esta mañana por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, aunado a ello la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el afirma que esta situación “no pone en riesgo a los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín”.
Mencionó que luego de que la presa El Zapotillo alcanzó su nivel de aguas máximas ordinarias, comenzó el desfogue controlado a través de las ventanas que se construyeron tras llegar a un acuerdo con los habitantes de las poblaciones.
Destacó que con las obras realizadas por la actual administración del gobierno federal “una vez que se alcanzó el nivel de aguas máximas ordinarias empezaron a operar esta mañana las ventanas de desfogue concluidas este año en dicha presa, lo que garantiza que no habrá riesgos de inundación para los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín”.
Sin embargo, piden a la población que vive cerca del río Verde y sus afluentes no acercarse al cuerpo de agua, no acampar a sus alrededores y no aproximarse al río Verde para tomar fotografías. Tampoco se permite la navegación en la presa o realizar actividades recreativas dentro de la misma.
Se prevé que el temporal de lluvias siga, por lo que el monitoreo será permanente para “garantizar condiciones de seguridad para la población y su patrimonio”.
EH
