
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (17 julio 2024) .-18:35 hrs
El predio El Mexicano, en Ixtlahuacán del Río fue designado como área natural protegida bajo el esquema voluntario. Crédito: Cortesía
Una nueva área natural protegida bajo el esquema voluntario quedó constituida en Jalisco, con el cual suman cuatro los decretos que son impulsados por particulares para ser destinados a la conservación.
Se trata del predio El Mexicano, que corresponde a propiedad privada en Ixtlahuacán del Río pero que su titular inscribió en el programa Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación, un decreto que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
El Mexicano se encuentra enclavado en la Barranca del Río Santiago y cuenta con una amplia variedad de especies tanto de flora como de fauna, entre ellas algunas en categoría de protección. De acuerdo con los estudios realizados por biólogos, fueron detectadas 105 especies de animales, entre ellos mamíferos como el coatí, pecarí, aves, iguanas, entre otros grupos.
Las Áreas Estatales Destinadas Voluntariamente a la Conservación son de reciente incorporación en la legislación jalisciense, específicamente a partir de 2020, para fomentar que particulares protejan sus predios forestales bajo programas específicos marcados por la autoridad que deberán cumplir.
Hasta la fecha son cuatro los decretos de esta naturaleza: «La Bolsa» en Tuxcacuesco, «Vallarta Botanical Garden» y «Agua Fría Reserva Ecológica» ambas en Cabo Corrientes, así como la más reciente, «El Mexicano», en Ixtlahuacán del Río.
«Con una superficie forestal de más de cuatro millones de hectáreas, aproximadamente el 55 por ciento de su territorio, Jalisco está cubierto por distintos tipos de ecosistemas forestales como selvas, bosques de coníferas, bosques mesófilos de montaña, matorrales xerófilos, bosques de oyamel, bosques de galería y manglares», añadió Semadet.
«Cerca del 17 por ciento de la superficie forestal del Estado se encuentra en Áreas Naturales Protegidas (ANP), sitios Ramsar de importancia internacional y otros esquemas de conservación, de esta manera, es posible la preservación de especies endémicas y la protección de ecosistemas prioritarios».
