por Redacción/ntrguadalajara.com

 16 de Julio de 2024, 20:50

(Foto: @Conflictos_obs)

Han pasado casi 72 horas desde que se denunció la aparición de cientos de tilapias muertas en las parcelas del ejido Ex Hacienda Zapotlanejo, en Juanacatlán, y ni las autoridades del gobierno estatal ni federal han retirado los restos, los cuales empiezan a apestar el área, informó Antonio Huerta Meza, vecino de la zona e integrante de la organización Un Salto de Vida.

Comentó que las actividades de este martes estuvieron «muy flojas», pues solo personal de saneamiento del gobierno estatal trajo a un biólogo que tomó muestras, quien les comentó a los vecinos del lugar que las tilapias murieron por falta de oxígeno, sin dar más detalles.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, adelantó que las organizaciones defensoras de derechos humanos, el agua y el territorio que defienden la cuenca del río Santiago interpondrán una denuncia formal ante las autoridades ambientales correspondientes para que se investigue la causa de la muerte de cientos de peces.

Describió que en los cuatro recorridos hechos este martes por la zona afectada pudieron corroborar la presencia de muchas moscas, un intenso olor, así como los cadáveres de ranas y carpas.

Antonio Huera Meza urgió a las autoridades a remover las cientos de tilapias muertas por ser un potencial foco de infección para la comunidad.

Denunció que hay pescadores en la zona que sacan tilapia para su comercialización, un producto que pudiera estar contaminado y que es comercializado sin que las autoridades intervengan.

jl