
por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com
12 de Julio de 2024, 06:00
Inundaciones. Autoridades municipales de Protección Civil de Zapopan siguen con la búsqueda de una menor desaparecida. (Foto: Michelle Vázquez)
El gobierno de Zapopan dio a conocer que un aproximado de 2 mil 930 casas se encuentran en zonas de riesgo debido a que fueron construidas en las inmediaciones de arroyos.
“La ley federal nos dice que debemos de guardar 10 metros de distancia para que no podamos construir, lamentablemente la gente ha construido y no están muy conscientes del peligro y el riesgo que se enfrentan al estar ahí. Para nosotros siempre es importante estar haciendo los llamados de urgencia, a que todas las personas que viven prácticamente sobre el canal a que por favor salgan de ahí porque necesitamos que tengan seguridad”, mencionó la alcaldesa interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto.
Precisó que algunos de los peligros de vivir en las inmediaciones de los canales son los derrumbes como el ocurrido la noche de este miércoles en la calle Santa Eduwiges a su cruce con la calle Aldama, en El Briseño, donde la bóveda de una casa colapsó; “justo en donde estamos es una invasión; la parte que se derrumbó formaba parte de una zona de mamposteo”, agregó.
Mario Alberto Espinosa Ceballos, coordinador de Protección Civil Bomberos de Zapopan, mencionó que, en el caso del colapso de una casa, se contaba con una delimitación original de la vivienda, pero la construcción se expandió, y ejemplificó que, al expandir la finca, se le mete más peso u otro tipo de materiales, lo que “va debilitando la propia estructura”.
También consideró que estas acciones arbitrarias ponen en riesgo las más de 2 mil 900 casas que se encuentran ubicadas adyacentes a los tres arroyos que conforman la cuenca de El Ahogado, en la sección sur del municipio, con sus tres principales ríos: El Garabato, Arroyo Seco y El Puentecillas.
Espinosa Ceballos agregó que las personas que habitan estas zonas ya han sido notificadas del peligro.
“En parte también corresponde un trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua, en este caso el organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico; hemos trabajado también en conjunto para el seguimiento de esta situación y la parte de las sanciones administrativas o lo que corresponda, pues ya toca a la parte federal”, agregó.
La alcaldesa de Zapopan también mencionó que las viviendas afectadas podrán acceder a una bolsa presupuestal asignada por el municipio para este tipo de incidentes.
“Tenemos un presupuesto designado de alrededor de un millón de pesos en menajes para todas las personas que sean dictaminadas y que podamos nosotros favorecer con este beneficio. Necesitamos nada más tener mucha conciencia de que no todas las personas son sujetas a menaje. Hay personas que subió el agua en su casa, pero no tuvieron afectaciones a sus bienes, entonces esas personas no son sujetas al menaje, pero quienes necesiten y Protección Civil nos lo diga, lo vamos a hacer”.
