
Noé Magallón/Mural
Guadalajara, México (12 julio 2024) .
Cuando inició la contingencia, el riesgo de explosividad era del 100 por ciento. Crédito: Noé Magallón.
Hasta ayer, las autoridades no habían podido establecer el origen de la fuga o el derrame, ni se tenía estimado el tiempo que durarían los trabajos de limpieza. Crédito: Noé Magallón.
Protección Civil y Bomberos de Tonalá informó ayer que el riesgo de explosividad en la Colonia Rancho de la Cruz y los alrededores, donde se ha reportado un fuerte olor a combustible desde el fin de semana, ya es del 22 por ciento.
«Hemos determinado un promedio de porcentaje de 22, entonces, no es suficiente para poder generar un riesgo alto, lo determinamos como riesgo bajo, riesgo intermedio», dijo el director de la institución Salvador Castañeda.
«Pero, reitero, no es suficiente para generar un evento catastrófico; de igual manera, es innecesario por ese motivo la evacuación de la zona».
Cuando inició la contingencia, el riesgo de explosividad era del 100 por ciento.
«Ha estado bajando con la limpieza de la red sanitaria; estamos vertiendo un químico que degrada combustible y algunos otros materiales en sus cualidades explosivas, por lo cual, estos lavados han continuado de manera reiterada con un lapso de una hora y dos horas entre cada uno», añadió el mando.
«Es un químico, jabón rico en sosa, así como agua a presión para limpiar toda la red».
Pese a ello hay vecinos que no han regresado a sus casas, como Jonathan, un vecino de Coyula que decidió irse con parientes y que ayer regresó por unas cosas.
«Yo lo percibí desde el viernes (y sigo percibiéndolo); tuve algo de miedo porque estaba con mi familia. Nosotros no nos estamos quedando aquí porque el olor es muy penetrante», compartió con MURAL.
«Los bomberos me comentaron que era normal porque como es bajada (donde vivo, en la Calle Hidalgo), llegan todos los olores hacia aquí abajo, donde está el arroyo».
Otro habitante cuestionó que siga el hedor pese a que ya pasaron varios días.
«La otra opción es que el derrame haya sido por alguien que se dedica al huachicoleo y que lo haya tirado», opinó.
Una vecina más, por otro lado, mencionó que el olor se ha percibido hasta los fraccionamientos Paseo de los Viñedos y Misión de Acueducto, que están a unos kilómetros.
Por esos lugares, sin embargo, pasa un canal con los desechos que desembocan de la red de drenaje, lo que podría explicar la situación.
Hasta ayer, las autoridades no habían podido establecer el origen de la fuga o el derrame, ni se tenía estimado el tiempo que durarían los trabajos de limpieza.
Autoridades determinaron que hay un riesgo bajo a intermedio en la Colonia Rancho de la Cruz y sus alrededores.
No se ha estimado cuándo durarán los trabajos de limpieza.
