por Nancy Ángel/ntrguadalajara.com

 11 de Julio de 2024, 06:00

En Jalisco. 17 mil 981 hectáreas incendiadas fueron en Áreas Naturales Protegidas. (Foto: Especial)

De acuerdo con el Reporte Estadístico de Incendios Forestales Jalisco 2024, hasta el corte del 10 de julio, del total de hectáreas afectadas por incendios forestales, 17 mil 981 correspondieron a hectáreas (ha.) dañadas por incendios en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado.

Según el Gobierno del Estado, la temporada crítica de estiaje concluyó el lunes con un registro de 101 mil 568 hectáreas incendiadas y, hasta el corte de este miércoles, la cifra aumentó a 102 mil 64 hectáreas afectadas por 939 incendios forestales, lo que representó 17.6 por ciento de ANP dañadas.

Conforme al registro, los incendios se registraron en 14 ANP localizadas en distintos puntos del estado: en Barranca del Río Santiago; Bosque El Nixticuil – San Esteban – el Diente; Cerro Viejo Chupinaya – Los Sabinos; Sierra Cóndiro Canales – Cerro San Miguel Chiquihuitillo; Sierra del Águila; Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera.

Además de la Sierra de Quila; Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 (C.A.D.N.R. 043); Volcán de Tequila; Formación Natural de Interés Estatal (FNIE) Barrancas de los Ríos Santiago y Verde; Reserva de las Biosfera (RB) Chamela – Cuixmala; RB Sierra de Manantlán y en Cerro El Tajo.

El ANP con el mayor daño, arrojó el reporte, fue la C.A.D.N.R. 043, la cual, según el Gobierno de México, abarca cuatro municipios de Aguascalientes, 30 de Jalisco, cinco de durango, 16 de Nayarit y 22 de Zacatecas, zona que resultó con un total de 12 mil 598.89 hectáreas incendiadas, mientras que el ANP con mayor registro de incendios forestales fue el Bosque de La Primavera, con un total de 41 siniestros.

Por otro lado, el ANP con la menor afectación de hectáreas fue Sierra de Quila, que cerró con un total de 30.85 y la zona con el menor número de incendios fue la RB Chamela -Cuixmala, que presentó un incendio forestal.

En cuanto al Bosque La Primavera, en la temporada crítica de estiaje de este año presentó un total de mil 085.43 hectáreas afectadas a través de los 41 siniestros. Desde 2017 y hasta el momento, el número de hectáreas incendiadas en La Primavera representó una disminución a comparación del 2021 que concluyó con 9 mil 872 hectáreas incendiadas.

El reporte también señaló que de la totalidad de incendios registrados en la temporada de estiaje 2024, el 27.6 por ciento comenzaron por causas intencionales, el 18 por ciento por actividades productivas y el 15 por ciento fueron accidentales, el resto ocurrió por quema de residuos u otras cuestiones.

jl/I