
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (11 julio 2024) .-13:17 hrs
El nevado es uno de los pocos ecosistemas en Jalisco de bosque mesófilo de montaña. Crédito: Cortesía
El único nevado de Jalisco, el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, cumple este 11 de julio 15 años como Área Natural Protegida y ha sido este decreto el que le ha permitido hacer frente a amenazas vigentes como la tala ilegal, caza furtiva, cambios de uso de suelo, deshielo, entre otros.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en este ecosistema se ha logrado incluir a una de sus principales especies de pino (Abies colimensis) en categoría de peligro extinción, que además es endémica del Nevado, con lo que se ha avanzado en la conservación de su biodiversidad.
«Este ecosistema es hogar de varias especies de plantas, mamíferos, aves y reptiles, con un 10 por ciento de especies endémicas de México y un 4 por ciento de Mesoamérica, muchas de ellas en riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010», informó la Semadet.
«Las amenazas que enfrenta el bosque mesófilo del Nevado de Colima, como el cambio de uso de suelo, la ganadería extensiva, incendios forestales, tala ilegal y cacería furtiva, han sido abordadas con estrategias de conservación efectivas y colaboración interinstitucional».
Actualmente en el Nevado se llevan a cabo proyectos de conservación ecológica tales como la identificación y protección de corredores biológicos que también involucran a la Laguna de Zapotlán, así como otra iniciativa de producción de árboles de alta calidad que tiene el objetivo de producir 15 mil ejemplares anualmente para reforestaciones estatales.
«El bosque mesófilo de montaña alberga una increíble diversidad de flora y fauna, es uno de los ecosistemas terrestres más frágiles y amenazados del País. En el Nevado de Colima, estos bosques se desarrollan entre los mil y 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar», abundó.
«En este aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de los bosques mesófilos del Nevado de Colima y con la protección de la riqueza natural de Jalisco».
