
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (09 julio 2024) .-17:01 hrs
Crédito: Archivo
Para establecer criterios de ordenamiento territorial en Bahía de Banderas, académicos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y habitantes de la localidad trabajan en constituir un Consejo de Ordenamiento Ecológico (COE).
De acuerdo con el académico en Geografía Territorial, Jesús Rodríguez Rodríguez, el objetivo de es fijar acciones específicas para cuidar el equilibrio ecológico en la zona, el cual se ve amenazado por el crecimiento de los desarrollos urbano, por ejemplo, zonas como el Centro de Bahía de Banderas y parte de la Laguna Quelele.
«Tenemos otra zona en muy particular que es la zona turística, esta zona sí es una que tiene un perfil más urbano, pero que nosotros la estamos interviniendo a través de criterios específicos, es decir, que si se va a construir que sea con ciertos lineamientos para que sea lo menos impactante al medio ambiente», explicó Rodríguez Rodríguez
«(El Quelele) es una laguna cerca de Nuevo Vallarta que tiene presiones inmobiliarias importantes, y al ser una zona de laguna y de conservación de aves, es un ambiente muy endeble», abundó.
Téllez López también mencionó que hay zonas forestales que han sido afectadas, y en estos casos la apuesta es la restauración.
«Dentro del ordenamiento la figura de la restauración está cobrando un posicionamiento muy importante, es decir, no solamente hay que preservar, sino que los espacios que ya tienen una alteración importante y que puedan ser recuperables, tengan estos criterios de restauración», detalló.
Invitó además a regular el «turismo estacional», es decir, el de quienes eligen este destino como su hogar por periodos prolongados, principalmente personas retiradas provenientes de Estados Unidos y Canadá.
«Ahí hay que tener cuidado en lo que compran y no compran, porque es un turismo que está atacando muchas zonas con algún tipo de debilidad ambiental», señaló.
Al respecto, el Rector del CUCosta, Jorge Téllez López, señaló que con la creación del COE se espera que académicos, activistas y pobladores de la zona, además de avalar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo, puedan tener mayor injerencia en las decisiones tomadas desde los gobiernos municipales, estatales y federales que puedan comprometer el equilibrio ecológico de Bahía de Banderas.
