por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com

 9 de Julio de 2024, 06:00

Presa El Zapotillo. El sistema está condicionado a que haya temporales con lluvia abundante en la cuenca que alimenta al embalse. (Foto: Especial)

El discurso del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de que el abasto de agua está garantizado por los próximos 50 años para la ciudad, no tiene sustento técnico, al menos por ahora, consideró el investigador Juan Pablo Macías Salazar.

Mencionó que, pese a las nuevas obras realizadas como la presa El Zapotillo y el acueducto que conecta a las presas El Salto y Calderón, no hay garantías, en primer lugar, porque el sistema está condicionado a que haya temporales con lluvia abundante en la cuenca que alimenta al embalse y esta pueda llenarse.

Pero, más allá del factor climático, hay obstáculos técnicos como las concesiones de extracción de agua superficial que tiene el gobierno de Jalisco y la infraestructura actual para distribuir y potabilizar ese líquido.

Macías Salazar abundó en que no se han actualizado los estudios sobre la presa El Zapotillo para saber si con las modificaciones hechas es posible que la ciudad pueda recibir 2 metros cúbicos por segundo (m³/s) como promete el gobernador. Hasta el momento el único argumento del mandatario es su dicho, lo que no tiene sustento técnico ni científico.

“¿Cómo se puede garantizar el suministro de agua a 50 años con 2 m³/s que, supuestamente, aportará Zapotillo? Supuestamente, porque no hay un estudio hidrológico reciente que respalde ese gasto firme con las ventanas vertedoras a 46 metros de altura”, dijo.

Recordó que el último estudio lo realizaron en 2007 con datos de 2004. La previsión contemplaba una cortina de 105 metros de alto, no de 46, como quedó el proyecto final. Por lo tanto, para sostener el dicho, es necesario actualizar estos estudios.

Aunado a esto, el gobierno de Jalisco tiene una concesión para usar agua de la presa El Salto de apenas 0.8 m³/s, y el gasto firme total es de 1.2 m³/s y el gobernador promete extraer 1.3 m³/s.

Pero eso no es todo. La presa Calderón, a donde llegará el agua que se le pretende extraer a El Zapotillo y El Salto, fue diseñada con una obra hidráulica para poder extraer hasta 3 m³/s. Por lo tanto, no tendrá capacidad para enviar 1.8 m³/s del agua adicional que promete el mandatario estatal.

Sin capacidad la planta potabilizadora de san Gaspar

Por otra parte, la infraestructura para llevar el líquido a la planta potabilizadora de San Gaspar y generar el proceso correspondiente, tampoco tiene la capacidad para procesar toda el agua prometida.

“El acueducto Calderón – PP3 San Gaspar fue diseñado para transportar 3 m³/s, pero ya tiene 33 años de vida, es decir, ya sobrepasó su vida útil, actualmente puede transportar un máximo de 2.5 m³/s. (Hay un) diferencial de 2.3 m³/s”, dijo el investigador Juan Pablo Macías Salazar.

En conclusión, Macías Salazar mencionó que el discurso del gobernador de que ya está garantizado el abasto de agua por los próximos 50 años, mientras no esté respaldado por nuevos estudios técnicos, no es más que “irresponsable, populista y engañoso”. Lauro Rodríguez

jl/I